Vuelve, con sus educadores y los lateros implicados, esta campaña medioambiental a las cuatro playas de la ciudad durante los fines de semana de agosto. Busca transmitir un mensaje sobre la importancia de reciclar las latas de bebidas tan recurridas en las jornadas playeras, ya que “son cien por cien reciclables”. Van al contenedor amarillo.
La campaña de sensibilización ‘Circula tu lata’ vuelve a las playas de la ciudad de Cádiz por segundo verano consecutivo; una inicia del Ayuntamiento y el programa europeo ‘Cada lata cuenta’ que promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos para fomentar la economía circular y el cuidado del planeta.
Así, se insistirá con esta iniciativa en las playas de La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura con el objetivo de “concienciar y facilitar el reciclaje fuera de casa”. Varios equipos de “educadores medioambientales” recorrerán el litoral los fines de semana del mes de agosto con mochilas recolectoras de latas “con el fin de reciclarlas y darles una nueva vida”, además de concienciar a los bañistas sobre la importancia del reciclaje. Como en 2021, también se suma el colectivo de lateros, de vendedores ambulantes.
‘Circula tu lata’, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, busca transmitir un mensaje sobre la importancia de reciclar correctamente, ya que las latas son cien por cien reciclables y un gesto tan sencillo como depositarlas en el contenedor amarillo ayuda al ahorro de materiales y a la reducción del 70% en el consumo de agua y el 95% en el consumo de energía respecto a la fabricación de latas desde cero con materias primas.
“este tipo de campaña genera hábitos que luego se trasladan al día a día”
“Poco a poco tenemos que seguir mejorando en la recogida selectiva en la playa. Además de seguir concienciando a los usuarios de la importancia de unas playas limpias y de paso continuar concienciando en economía circular, ya que las latas son envases cien por cien reciclables”, anotaba la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, en la presentación de una campaña que “no sólo tiene valor en la propia playa, sino que tiene valor en sí misma porque genera hábitos que luego se trasladan al día a día de las personas”.
Durante los cuatro meses de temporada fuerte de playas del pasado verano, la recogida de envases ligeros en la ciudad se duplicó respecto a 2020, con un total de 11.047 kilos recogidos: “aunque es el residuo del que menos kilos se recogen ya que es el menos pesado, aunque en cuanto a volumen es el mayor en términos relativos”.
Actualmente en las cuatro playas gaditanas hay habilitados 45 contenedores de 160 litros dispuestos para la recogida selectiva, repartidos en 15 islas de tres contenedores cada una ubicadas en la Caleta, Santa María del Mar, Cortadura y sobre todo en la Victoria. Y antes del mes de agosto, y coincidiendo con esta campaña, “vamos a aumentar la dotación de contenedores amarillos con 20 unidades más, teniendo en cuenta que las latas son los envases más utilizados por los bañistas”, ha incidido la edil responsable.
UN 43% DE BAÑISTAS NO TIRA LAS LATAS EN EL CONTENEDOR AMARILLO
Por su parte, Pablo García, director del programa ‘Cada lata cuenta’ en España, ha destacado que la experiencia del año pasado y las encuestas realizadas a pie de playa a los bañistas gaditanos: “revelaron que un 43% no utiliza el contenedor apropiado para los envases. Y seis de cada diez tienen dificultades para localizar los cubos amarillos en las playas”.
“Es decir, los datos muestran que el consumo de bebidas en estos entornos requiere aún de una correcta gestión de sus residuos y una mejor concienciación, lo que convierte a campañas como esta en acciones cruciales para el buen reciclado de cada lata y la protección del entorno”, considera.