Más de un centenar de fotografías y una amplia muestra de los trabajos que realizan las personas que reciben formación y trabajan en Afanas pueden contemplarse hasta el 9 de noviembre en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial, en la capital. ‘50 años Afanas Cádiz (1964-2014)’ es el nombre de esta muestra organizada por la Fundación Provincial de Cultura, en colaboración con la propia Afanas.
Más de un centenar de fotografías y una amplia muestra de los trabajos que realizan las personas que reciben formación y trabajan en Afanas, asociación para la atención a personas con necesidades socio-educativas especiales de la Bahía de Cádiz, pueden contemplarse hasta el 9 de noviembre en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial, sede de la Diputación en la Plaza de España de Cádiz. ‘50 años Afanas Cádiz (1964-2014)’ es el nombre de esta muestra organizada por la Fundación Provincial de Cultura, en colaboración con la propia Afanas.
Afanas nació el 25 de octubre de 1964 como asociación sin ánimo de lucro, pionera en Cádiz por la integración de las personas con discapacidad intelectual, por la necesidad que tenían los padres afectados de luchar por los derechos de sus hijos. Sus objetivos principales, son la formación y la inserción laboral. En la actualidad son más de 300 las personas de Cádiz, y también procedentes de otros puntos de la provincia, las que reciben atención en la entidad.
La muestra pretende hace un recorrido por estos 50 años al servicio de las personas con discapacidad; recoge los momentos más trascendentales de su existencia y presenta los trabajos que se realizan en los talleres de carpintería, mosaico, cerrajería en aluminio, teatro, hogar y otros, hasta un total de diecinueve, entre el colegio y el centro ocupacional.
La exposición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, abrió al público el 3 de octubre en un acto que contó con la presencia del diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de Afanas Cádiz, Anselmo Torrecilla, concejales, técnicos de la entidad y familiares de los usuarios de esta entidad.
No obstante, los protagonistas de la tarde fueron los jóvenes que, caracterizados como los enanitos del cuento de Blancanieves, acompañaron a los invitados a la inauguración hasta el salón donde las autoridades expresaron sus felicitaciones a Afanas por la labor desarrollada en este medio siglo. A continuación volvieron a tomar la palabra para presentar un desfile de disfraces realizados en sus talleres, y en el mismo decorado que representaba el paseo central del Parque Genovés, unas muchachas caracterizadas al estilo de Liza Minnelli realizaron una coreografía del número de la silla de la película ‘Cabaret’.