La pasada Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobó sacar a licitación la obra de otro aparcamiento, el de la Plaza de Sevilla. Finalmente, será un parking mixto con 248 plazas, en el que se invertirán 5 millones, en parte dinero de la venta de talleres Faro y en parte un préstamo bancario. Se prevé que esté operativo a partir de mayo de 2016. El PSOE rechaza rotundamente este proyecto de Emasa y la operación para llevarlo a cabo: “no deberían gastarse nuestros limitados recursos en un equipamiento que definitivamente no es una prioridad”.
La pasada Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobó sacar a licitación la obra de otro aparcamiento, el de la Plaza de Sevilla, “una obra muy importante para la transformación de la plaza y todos aquellos vehículos que entren a la ciudad por el segundo puente”, según la alcaldesa, Teófila Martínez.
Finalmente, será un parking mixto con 248 plazas, ocho de ellas reservadas a personas con movilidad reducida, en un único sótano, con plazas en rotación, y en venta para residentes. La inversión alcanza los 5 millones de euros -van a financiarse a través de la operación de talleres Faro, que implica a la Zona Franca, y mediante un préstamo bancario-. La entrada de vehículos será en sentido de acceso al casco histórico y la salida en dirección hacia fuera de la ciudad.
Esta obra supondrá, además, la reurbanización de un tramo de la nueva avenida de Astilleros, donde se dejará delimitado el espacio para el futuro tranvía.
Durante la ejecución de las obras, se habilitará el paso de vehículos por detrás de la valla del muelle pesquero. Se prevé que la obra salga a licitación el 19 de enero y que comience en el mes de marzo, por lo que salvo contratiempos, en mayo de 2016 este nuevo aparcamiento podría estar en funcionamiento.
EL PSOE SE OPONE A ESTE NUEVO APARCAMIENTO
“Teófila Martínez continúa con su errante política de construcción de parkings que sólo sirve para endeudar aún más a la ciudad. Cádiz ya cuenta con bastantes aparcamientos subterráneos que nunca están completos, por lo que no deberían gastarse nuestros limitados recursos en un equipamiento que definitivamente no es una prioridad”. Es la reacción del PSOE ante esta información.
La construcción de este parking tiene un coste de 5 millones, que van a financiarse a través de la operación de talleres Faro y mediante un préstamo bancario. “Una vez más, el Consorcio de la Zona Franca sólo sirve para contentar los caprichos de la alcaldesa. En este caso, ha hecho efectiva la compra a Emasa de talleres Faro, gastando 2,8 millones de euros que la empresa pública utilizará para la construcción del aparcamiento”. En cuanto al crédito de 2,7 millones, “sólo uno de los bancos a los que se ha solicitado el préstamo ha respondido a la petición, lo que denota que el Ayuntamiento en general, y en este caso Emasa, no tienen ningún tipo de fiabilidad puesto que, teniendo en cuenta el volumen del proyecto, otras entidades deberían haberse mostrado interesadas. A esto hay que añadir que las condiciones que se han ofrecido no son nada beneficiosas, estableciéndose un elevado interés teniendo en cuenta las condiciones del mercado y una elevada comisión de apertura, además de garantías de la propia Emasa y del Ayuntamiento”, critica el portavoz municipal socialista, Francisco González.
El líder del principal partido de la oposición, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, afirma que este proyecto no es una prioridad para la ciudad: “la construcción de este parking ni siquiera cuenta con un estudio de viabilidad. Las ocupaciones de los aparcamientos de Emasa son bajas, y la propia empresa reconoce en sus informes que los ingresos difícilmente subirán. Tenemos el ejemplo claro en la ampliación del parking de Canalejas, con una capacidad actual que nunca se ha completado. Además, nos encontramos con que en el Puerto, zona muy cercana a la de este proyecto, se habilitarán casi 400 plazas más”.
En el último Consejo de Administración de la empresa municipal de aparcamientos, el grupo socialista votó en contra de la aprobación del préstamo para el proyecto.
Por otro lado, Fran González ha pedido a los responsables de Emasa y a la alcaldesa del PP que aclaren la situación en que se encuentran los trabajadores de la empresa pública tras las últimas denuncias que se han realizado acerca de la mala gestión del personal y las dudosas condiciones de laborales que sufren.
“En Emasa no es oro todo lo que reluce, el colectivo de trabajadores sufrirá en sus carnes el pago de este nuevo préstamo para la construcción del aparcamiento de la carretera de Astilleros y la sombra de la privatización continúa sobre sus cabezas”, ha alertado estos días Autonomía Obrera, añadiendo que “son ellos, los trabajadores las verdaderas víctimas de la gestión de escaparate del PP”.
“NO SABEMOS SI ES QUE GONZÁLEZ TIENE SU PROPIO GARAJE O CIRCULA EN BICI”
A juicio del concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, el portavoz del PSOE con sus críticas al proyecto de este aparcamiento demuestra “su falta de ideas, de proyecto y de modelo de ciudad”. Lamenta que Fran González “esté haciendo ahora lo mismo que su partido en los últimos 20 años, es decir, negarse a todo lo que suponga progreso, mejora y modernización para nuestra ciudad. Se negaron al soterramiento de la vía férrea, al nuevo puente, al aparcamiento de Santa Bárbara, a la ampliación del parking de Canalejas, al resto de aparcamientos que se han construido, a la remodelación de la Plaza San Juan de Dios o la reordenación de la Plaza de Sevilla, entre otros proyectos”.
“No sabemos si es que Fran González tiene su propio garaje o circula en bicicleta pero lo cierto es que esta ciudad sí que necesita aparcamientos y sobre todo ahora que está próxima la finalización de la obra del segundo puente sobre la Bahía, que traerá grandes beneficios para esta ciudad y que hará que Cádiz albergue un mayor número de vehículos”, interpreta este edil del PP.
E insiste en que “si fuera por el señor González y su partido, Cádiz sería una ciudad muerta ya que en todos estos años, además de negarse a todo lo que ha supuesto la transformación de nuestra ciudad, no han aportado absolutamente nada y siguen pendientes los proyectos del hospital o la Ciudad de la Justicia, prometidos por los socialistas pero nunca llevados a cabo”.