La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido cinco ofertas a la convocatoria pública realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para propiciar en la capital gaditana la rehabilitación de fincas de propiedad privada con infravivienda, aportando financiación pública a cambio de la cesión de casas en los inmuebles en los que actúe para incorporarlos al parque público residencial. Se ha fijado un presupuesto límite de 680.000 euros para esta iniciativa.
Las ofertas corresponden a edificios antiguos del casco histórico, ubicados en el centro, Mentidero, San Juan, El Pópulo y La Viña, “odos ellos necesitados de una intervención integral que mejore la funcionalidad, seguridad y habitabilidad de las infraviviendas, con graves deficiencias en el estado de conservación de los elementos estructurales, en las instalaciones de saneamiento, agua, gas, electricidad y telecomunicaciones”.
Estas fincas también precisan de una mejora de la disposición y dimensiones de espacios interiores, la dotación de los mismos y de condiciones de ventilación e iluminación natural.
Todas las ofertas presentadas a la convocatoria afectan, tal como se contempla en las bases, a edificios plurifamiliares completos, total o parcialmente ocupados al menos por un inquilino como domicilio habitual y permanente y con contrato de arrendamiento anterior a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, resalta “la oportunidad de esta iniciativa, con la que la Junta viene a abrir una nueva vía para seguir actuando en la rehabilitación del casco histórico”. Anota también “el apoyo que la convocatoria ha tenido en la Mesa Tripartita por la Vivienda en Cádiz, un órgano a través del cual las administraciones autonómica y municipal vienen trabajando coordinadamente para impulsar acciones que conduzcan a corregir el déficit residencial en la ciudad y desde luego, a acabar con el problema de la infravivienda”. En esa dirección se enmarca también la iniciativa municipal de elaborar un mapa de infraviviendas, que “ayudará sin duda a localizar las situaciones más graves para intervenir cuanto antes con el objetivo de atajarlas”.
EN OCTUBRE SE CONOCERÁ LA FINCA BENEFICIARIA
El inmueble que resulte seleccionado entre las cinco propuestas presentadas será rehabilitado por la consejería. La obra de rehabilitación será permutada por una o varias de las viviendas resultantes tras la remodelación integral del edificio, que pasarán a formar parte del patrimonio de la administración autonómica, calificadas como viviendas protegidas en alquiler.
El comité de selección constituido para tales efectos examinará la documentación administrativa de las ofertas presentadas, mientras que técnicos de AVRA estudiarán los inmuebles para los que se han solicitado las ayudas, a fin de poder determinar si la actuación necesaria se ajusta al presupuesto máximo establecido de 680.000 euros.
El siguiente paso a seguir será la apertura, a principios de septiembre, de la oferta económica y se tendrá en cuenta el valor o precio unitario resultante de la división del importe total de la inversión necesaria para la rehabilitación de cada edificio, por el total de metros cuadrados construidos de vivienda que se ofrece a la Junta, estableciendo un orden de preferencia en función de dicho parámetro. Finalmente, se resolverá la convocatoria a favor de la oferta que presente mejor relación calidad-precio, es decir, la que suponga un menor coste unitario. Se estima que la adjudicación será posible a lo largo del mes de octubre.