‘Memoria de un fotógrafo’ es el último libro del gaditano Joaquín Hernández ‘Kiki’. Publicado por Q-book Editorial y prologado por Carmen Morillo y Pablo Juliá, esta obra (a la venta al precio de 30 euros) contiene “la mejor selección” de cincuenta años de fotos de Cádiz, “o lo que es lo mismo: una vida entera entregada al oficio de fotógrafo”.
“Ninguna de estas fotos está escogida al azar. Todas han sido elegidas minuciosamente de entre miles de propuestas descartadas, bien por su naturaleza estética o por la importancia del acontecimiento que en su día retrató. Cinco décadas de su trabajo, condensadas en una esmerada edición”, destaca la editorial gaditana, que ha contado en este trabajo con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Zona Franca de Cádiz, el Ayuntamiento gaditano, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz, entre otras entidades.
‘Kiki’, gaditano del barrio del Balón, tiene formación autodidacta y trabaja de fotógrafo desde 1974; ha sido reportero gráfico en Diario de Cádiz desde 1979 hasta 2020. Entre diferentes libros, premios y reconocimientos en todos estos años, en 2016 se convirtió en el primer fotógrafo en Andalucía en ingresar como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
“Su gran vocación es la fotografía de documentalismo social. Su mirada, entre curiosa y vocacional, de aquel joven que fue en los 70, ha sabido hacer de la fotografía, no ya su modus vivendi, sino de convertirse en un Maestro (con mayúscula, sí) y de firmar las fotos más relevantes de varias generaciones de gaditanos del último medio siglo”, apostillan desde Q-book.
“SIEMPRE EN EL LUGAR Y MOMENTO OPORTUNOS”
‘Memoria de un fotógrafo. 50 años de luces, Cádiz, 1974-2024’, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es “todo un análisis visual de amplio espectro de la evolución de la ciudad desde diversos puntos de vista”: el cultural, el urbanístico, el político, el deportivo, económico y sobre todo, y quizás el que resume todos estos ámbitos, el social, “la evolución de las personas que son las que al fin y al cabo son el alma de la ciudad y manera de cambiar desde lo individual a lo colectivo, bajo la atenta mirada del reportero gráfico que siempre está en el lugar y momento oportunos para dejar testimonio”.
Porque para la mirada de ‘Kiki’ el centro es la persona, “y persona a persona, página a página, construye el relato de la historia de la ciudad de Cádiz y su provincia”. Sin importar que al otro lado del objetivo estén políticos de alto rango, autoridades locales o un Borbón. O que se inmortalice a leyenda eternas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Camarón, Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones, Maradona o Mágico González, o personas que, desde el anonimato completan el mosaico de una época, desde personas sin techo o niños de la calle, hasta quienes forman el paisaje hasta fundirse con él como Kid Betún, La Uchi, María la Yerbabuena, el pescadero, el peluquero del barrio o el Millonario.
Esta obra se revela, en definitiva, como “un documento imprescindible para entender medio siglo de Cádiz”, impreso en formato de alta calidad y cuidada edición. Esta selección del mastodóntico archivo de Joaquín Hernández Conde aspira a que, cuando sigan pasando los años, siga multiplicando su valor fotoperiodístico y documental.
“UN VIAJE EMOCIONAL A TRAVÉS DE ACONTECIMIENTOS Y PERSONAS”
El libro se presentaba en la tarde del miércoles en el Palacio Provincial, con su autor arropado por, curiosamente, cuatro jerezanos: la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el consejero de la Presidencia, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; y el también fotoperiodista Emilio Morenatti, doble ganador del premio Pulitzer.
Martínez del Junco incidía en la carga emotiva que tiene repasar esta obra, “un viaje emocional por los últimos cincuenta años de la historia de Cádiz a través de los acontecimientos y las personas”. “Cada foto cuenta un pedazo imprescindible de la historia para entender un territorio y una forma de ser; es una exploración a través del tiempo, un reflejo fiel de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra gente”, a decir de esta política del PP.
Antonio Sanz, por su parte, se refería al libro de ‘Kiki’ como “historia de nuestra provincia, con imágenes muy recordadas y otras inéditas que enseñan ese transcurrir de cinco décadas en el que podemos ver cómo la provincia se ha transformado, hasta llegar hoy a ser una provincia líder en muchos aspectos como el turismo, la industria y las exportaciones, por ejemplo”.
Y de la misma manera, Bruno García hacía hincapié en el “punto de encuentro de cincuenta años de la historia de Cádiz” recogidos en esta obra de un fotógrafo que es “una figura fundamental de la historia de la ciudad” y que en este acto, “le reconoce su legado y su manera de hacer las cosas”.