El Ayuntamiento de Cádiz va a eliminar cinco árboles en la plaza de Candelaria (entorno en obras de reurbanización para mejorar la accesibilidad) debido al alto riesgo de caída que presentan en esta emblemática zona del centro histórico “altamente concurrida”; los ejemplares serán reemplazados por otros en condiciones.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón, aclara que, tras el estudio técnico de estos árboles de Candelaria, “se ha constatado que presenta un alto riesgo de caída sin posibilidad de poderlos salvar con ningún tratamiento, por lo que sólo podemos proceder a su sustitución por árboles sanos”.
Los árboles afectados pertenecen a la variedad Ulmus, una especie que tiene tendencia a presentar fragilidad y alta probabilidad de rotura en el injerto y lugar de nacimiento de la copa. En concreto, en referencia a los cinco olmos afectados, se presentan deformaciones en el alcorque con levantamiento de pavimento y presencia de raíces en superficie. Dos de ellos tienen una raíz espiralizada, que le confiere una mayor inestabilidad al ejemplar (con posibilidad de vuelco) y uno de ellos también presenta una inclinación del tronco entre 10 y 30 grados con proyección sobre la zona de paso de peatones (con probabilidad de rotura de raíces y caída del árbol desde la base).
Los cinco ejemplares también presentan una actividad fúngica en las cavidades y en el interior de la madera. La presencia de estos hongos supone una fuerte amenaza para su vitalidad. Además, la madera de todos ellos está en descomposición y con engrosamientos anómalos en las zonas de injerto, con una paulatina reducción de la pared residual.
“Debido a la situación en la que se encuentran, y teniendo en cuenta que esta plaza es una zona altamente transitada, los informes técnicos determinan la necesidad de su apeo para proceder a su sustitución a la mayor brevedad posible, con ejemplares mejor adaptados al entorno”, reitera la nueva edil del PP responsable.
ESTA OPERACIÓN YA ESTABA RECOGIDA EN EL PROYECTO DE REURBANIZACIÓN EN MARCHA
Ante la información difundida por el Ayuntamiento, el PSOE ha visto oportuno precisar que la sustitución de estos cinco olmos en la plaza de Candelaria no es una iniciativa del nuevo Ejecutivo de Bruno García: “era una cuestión prevista en el proyecto de reurbanización que se está ejecutando actualmente y no una cuestión sobrevenida, ni detectada actualmente”.
“Tanto en la descripción y justificación de la propuesta, como en el apartado de jardinería, del proyecto reformado de reurbanización de Candelaria, fechado a 1 de septiembre del pasado año, ya se recogía la sustitución de cincos olmos por grandes problemas biomecánicos, por ejemplares de la especie Celtis australis, misma especie que ya fue utilizada en la primera fase de reurbanización de la plaza”, precisa el concejal socialista José Ramón Ortega.
Así, desde el principal partido, que pone en valor que estas obras están costeadas con fondos europeos Next Generation “gracias a las gestiones en Europa de Pedro Sánchez y pese a los intentos de boicotearlos que desde el PP”, se apostilla que este reemplazo de árboles “no es una cuestión ante la que se haya actuado por haberse detectado actualmente, como podría entenderse de la nota emitida por el nuevo equipo de Gobierno al respecto”.