El punto de muestreo Autocovid en la capital gaditana del centro de salud de La Paz, se somete desde esta semana a obras con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la comodidad de los usuarios, así como las condiciones laborales de los profesionales que desarrollan su trabajo de lunes a domingo mañana y tarde.
Los trabajos, con una inversión de más de 17.000 euros, se centran en un aumento de la zona del techado y está previsto que se prolonguen como máximo durante una semana. En este tiempo, los llamados a pruebas de coronavirus serán atendidos por la unidad móvil, estando también disponibles los puntos Autocovid más cercanos del Hospital de San Carlos en San Fernando, del centro de salud Los Gallos de Chiclana, y el recién abierto en el ambulatorio Casa del Mar de El Puerto.
Los puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el primer estado de alarma el pasado marzo con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al Covid-19 en atención primaria. Son ya 15 los puntos Autocovid existentes en la provincia hasta el momento.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto la delegación territorial de Salud y Familias como el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, del que depende el centro de salud de La Paz, destacan la necesidad de estos trabajos por el bienestar de usuarios y profesionales, a los que aprovechan para felicitar públicamente por su “ingente labor”, hasta el punto de realizar en un sólo día en el ámbito de las dos comarcas más de 800 PCR.
El Autocovid permite que el paciente, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra. Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.
Las personas destinatarias de esta prestación son aquellas a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19.