El Hogar Fermín Salvochea, en Cádiz, permanece cerrado desde este sábado a mediodía después de que se haya desprendido parcialmente un techo del inmueble.
El Ayuntamiento inauguró a principios de marzo, pocos días antes decretarse el primer estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, este centro de alta tolerancia para personas sin hogar, aunque las instalaciones llevaban ya listas meses. Se invirtió unos 188.000 euros en las obras de adaptación de la antigua subjefatura de la Policía Local, en el Campo del Sur.
Técnicos municipales se han desplazado este mismo sábado hasta el centro para evaluar en primera instancia los daños y, ante el riesgo existente, se ha decidido clausurar el Hogar Fermín Salvochea como mínimo hasta el lunes, fecha en la que se hará un nuevo análisis de la situación.
Será entonces cuando se barajarán distintas alternativas sobre el servicio que hasta ahora venía prestándose en este inmueble municipal (que gestiona la Fundación Atenea).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, incide en que “ante el riesgo existente, hemos determinado que lo mejor era cerrar. No queremos que las personas sin hogar del centro ni el personal que trabaja en él sufra ningún percance serio y por eso lo más responsable es lo que hemos hecho: cerrar temporalmente y, a partir del lunes, ya con un análisis técnico más profundo, plantear las soluciones”.
“La seguridad es lo primero”, ha apostillado Fernández. En la puerta de este centro de día se va a colocar un cartel informativo para que las personas que se acerquen allí sepan los motivos del cierre temporal.
“SE NECESITAN MÁS RECURSOS DE LAS ADMINISTRACIONES SUPERIORES”
Esta misma semana, la edil de Asuntos Sociales se ha reunido con los colectivos de personas sin hogar para abordar y analizar la situación actual de los recursos enfocados a los sintecho y la aplicación de las nuevas normas decretadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para frenar los contagios de coronavirus (básicamente el toque de queda nocturno).
En dicho encuentro estuvieron presentes, además de la edil y técnicos municipales, representantes de Iguales en Acción, Cruz Roja, Calor en la Noche, el comedor de Virgen Poderosa, el comedor de Virgen Valvanuz, y de la asociación vecinal Cádiz Centro.
Fernández les informó de que las plazas de las que se disponen actualmente para que las personas sin hogar puedan pernoctar bajo techo son 20 en el Centro de Acogida Municipal, 10 en la pensión con la que se cerró recientemente un acuerdo y nueve en Caballeros Hospitalarios (39 en total). También se recordó que en el Hogar Fermín Salvochea (que se acaba de clausurar temporalmente) se han establecido grupos burbujas con distintos horarios: solo puede permanecer dentro un máximo de 20 personas a la vez.
Igualmente, con motivo del toque de queda vigente, se han establecido nuevos horarios para el reparto de comidas a las personas sin hogar de la ciudad. Así, Calor en la Noche sirve los desayunos de 9 a 10.30 horas, y reparte alimentos los viernes por la noche en horario de 20 a 22 horas, aunque va a solicitar un permiso para poder permanecer algo más de tiempo en la calle con objeto de poder atender a todas las personas que lo necesiten. Igualmente, Cruz Roja solicitará ese mismo permiso para el reparto de las cenas de lunes a jueves, de 20 a 22 horas. El comedor de Virgen Poderosa reparte el almuerzo a partir de las 12.30 horas, y el comedor de Virgen de Valvanuz ofrece la cena de 18 a 20.30 horas. Ambos comedores reparten comida caliente, bocadillos y postre.
Por otra parte, se ha anunciado que se va a reforzar la desinfección de los espacios públicos de la ciudad que utilizan los sintecho, y también se ha acordado elaborar un documento con objeto de presentarlo en las distintas administraciones solicitando tanto a la Junta como al Gobierno “que den respuesta a esta situación estableciendo una estrategia para las personas sin hogar, porque desde los ayuntamientos y las entidades que trabajan con este colectivo no damos a más, se necesitan más recursos”, ha recalcado Helena Fernández.