Un equipo del Instituto Español de Oceanografía ha llevado a cabo en los últimos días una campaña con el objetivo de determinar la presencia de especies alóctonas e invasoras en los puertos de Cádiz y Algeciras. El objetivo es detectar tempranamente las poblaciones recién introducidas, rastrear su expansión y evaluar estrategias de prevención y respuesta.
Un equipo formado por cuatro científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) acaba de finalizar una campaña oceanográfica a bordo del buque Francisco de Paula Navarro con el objetivo de determinar la presencia de especies alóctonas e invasoras en los puertos de Cádiz y Algeciras y la probabilidad de transferencia y supervivencia en hábitats naturales.
Durante diez días, han tomado datos y muestras de parámetros físicos, plancton, organismos sésiles y macrofauna móvil para identificar las especies presentes en las instalaciones portuarias gaditanas, tanto las nativas como las alóctonas, y se han analizado las condiciones ambientales de los puertos.
De esta forma, los científicos podrán comparar los hábitats de origen y destino y determinar la probabilidad de transferencia y supervivencia de cada especie y valorar los posibles impactos en el medio ambiente y la salud humana.
Las especies alóctonas e invasoras se reconocen actualmente como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y de cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, así como en el aprovisionamiento de recursos y de servicios. La mayor vía de introducción de estas especies en nuevos entornos es a través del tráfico marítimo y los puertos comerciales, ya que las especies introducidas son especies oportunistas: tienen una mayor tolerancia a, por ejemplo, poco oxígeno, baja salinidad y fluctuaciones de temperatura.
Esta campaña es la séptima de una serie destinada a establecer un programa de seguimiento estandarizado a nivel internacional, siguiendo las directrices de la Organización Marítima Internacional (IMO), vinculando la investigación a la gestión de los puertos, con el objetivo de evitar los riesgos no deseados derivados de la transferencia de especies invasoras mediante el control y la gestión de las aguas de lastre y la adopción de medidas legislativas, como las adoptadas por la Unión Europea en la Directiva Marco de las Estrategias Marinas y el reglamento europeo sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.
Aina Carbonell, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC y responsable de este proyecto, puntualiza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este programa de seguimiento y vigilancia de las especies alóctonas e invasoras en puertos “brinda la oportunidad de detectar tempranamente las poblaciones recién introducidas; rastrear su expansión o propagación; predecir impactos potenciales mediante la recopilación de datos sobre poblaciones y hábitats preexistentes, y evaluar las estrategias de prevención y respuesta”.