La comisión paritaria para la reforma de los estatutos del Patronato del Carnaval se volvía a reunir, tras un primer encuentro en el que no hubo tiempo de repasar todas las alegaciones al borrador del equipo de Gobierno, y entre otros puntos consensuaba la composición de la Junta Ejecutiva del COAC, a partir de la propuesta de los diferentes colectivos carnavalescos implicados. Antifaces de Oro deberá constituirse como asociación si pretende seguir dentro, al tiempo que entran las flamantes asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos, como parecía lógico y justo.
La comisión paritaria para la reforma de los estatutos del Patronato del Carnaval (que incluye las juntas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el COAC, y de Fiestas) se volvía a reunir el pasado viernes, tras un primer encuentro el martes anterior en el que no hubo tiempo de repasar todas las alegaciones al borrador que ha elaborado el equipo de Gobierno, y entre otros puntos consensuó la composición de la junta del Concurso del Falla, a partir de la propuesta realizada días atrás por los diferentes colectivos carnavalescos implicados.
De este modo, la reformulada Junta Ejecutiva del COAC finalmente estará compuesta por los colectivos de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros, la Asociación de Autores y Antifaces de Oro. Eso sí, Antifaces deberá constituirse como asociación para formar parte de este nuevo modelo de organización, como así reza en un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento, que fue analizado este viernes por los representantes de todos los partidos presentes en esta comisión.
Actualmente, este organismo lo componen un representante de la Asociación de Autores (AACC), del Colectivo de Autores Independientes (CAI), de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y de Antifaces de Oro, este último con voz pero sin voto. A partir de ahora tendrían sitio todos los que estaban (salvo CAI, que se integra en la AACC, e incluyendo a Antifaces de Oro con voz y voto), y además la asociación de comparsitas 1960, la asociación de chirigotas Carmeluchi y la asociación de cuartetos Los dos palos.
“Con este modelo se gana en representatividad en la Junta Ejecutiva del COAC y se consigue que una mayor parte de los actores implicados en la realización del certamen carnavalesco esté presente en el órgano que lo organiza”, anotaba recientemente la flamante concejala de Fiestas, María Romay, celebrando el acuerdo de mínimos alcanzado por los colectivos implicados que “coincide con el modelo planteado por el equipo de Gobierno desde el primer momento”.
Y ello supondrá, para esta edil de Por Cádiz sí se puede “que se reduzcan los errores y se mejore el certamen”. En este punto, recuerda que el alcalde, José María González ‘Kichi’, siempre ha defendido que las personas que hacen el Carnaval tienen que estar presentes en la organización del COAC.
Asimismo, en el borrador que se maneja la junta de Fiestas y la junta del COAC se igualan, teniendo las mismas competencias y rigiéndose conforme a la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. A la junta de Fiestas se incorporará la Asamblea Hércules de Oro, igualmente siempre que se constituya legalmente como asociación.
EL OBJETIVO: LA APROBACIÓN EN EL PLENO DE ESTE MES
El ahora concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, que impulsó está modificación de los estatutos cuando era edil de Fiestas y que sigue formando parte de esta comisión paritaria, ha resaltado el “buen clima de trabajo” que reinó en la última reunión, de más dos horas de duración, y en la que “tratamos en profundidad todas las propuestas y abordamos las soluciones propuestas por el secretario del Ayuntamiento, que han sido acogidas con consenso”.
En unos días se llevará el documento de los nuevos estatutos del Patronato al Consejo Rector, como paso previo antes de elevar al pleno ordinario de este mes de septiembre el proyecto de reforma del Patronato del Carnaval de Cádiz. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a este Consejo Rector se invitará a los representantes de los colectivos carnavalescos, que podrán participar con voz pero sin voto.
Los colectivos que han presentado alegaciones al borrador de estatutos que ha elaborado el equipo de Gobierno son, en cuanto a asociaciones de vecinos (que además han presentado el mismo documento con modificaciones), la Federación 5 de Abril, AVV San Carlos, AVV Segunda Aguada, AVV Vientos de La Caleta, AVV Tres Arcos, AVV Campo de la Aviación, AVV Cerro del Moro, AVV Tacita de Plata, AVV Beduinos, AVV Tres Torres, AVV de Astilleros, AVV Cortadura, AVV Puntales, AVV Trille-Patio del Carmen y AVV Bahía Gaditana. En el apartado de peñas, la Peña La Estrella, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras y la Federación Provincial de Peñas Gaditanas. Otra propuesta la ha registrado la Asociación de Artesanos (Artecar); otra es conjunta de los tres nuevos colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos; otra más de la asociación Hércules de Oro; y la Peña Los Dedócratas presentaba una modificación completa al borrador del bipartito.
Tras el retraso que sufrió el proceso de modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval el pasado mes de julio gracias a los partidos de la oposición, que quisieron entender la propuesta presentada por el equipo de Gobierno como una disolución y no una modificación y que, finalmente, fue resuelto con un informe del Secretario del Ayuntamiento que dio la razón al Gobierno local, no se ha vuelto a producir una nueva demora. El pasado mes de julio, tras este contratiempo, se anunció que la propuesta se iba a llevar al Pleno de septiembre, y así está previsto que ocurra.
(puedes comentar esta información más abajo)