La ciudad de Cádiz y Chile estrechan relaciones a través del mundo de la cultura. Se ha organizado un ciclo de actividades esta semana para acercar una pequeña muestra de la riqueza cultural de este país sudamericano, coincidiendo con la estancia del buque escuela de la Armada chilena ‘Esmeralda’ en el muelle gaditano. Cine, ilustraciones y flamenco componen este programa.
La ciudad de Cádiz y la embajada de Chile en España estrechan relaciones a través del mundo de la cultura. Si bien, a principios del mes de julio, el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, realizaba una visita institucional al Ayuntamiento gaditano, ahora se ha organizado un ciclo de actividades para acercar una pequeña muestra de la riqueza cultural de este país sudamericano.
Cine, ilustraciones y flamenco componen el programa de este ciclo organizado por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Cádiz 2012 y la embajada de Chile en España. Las jornadas están patrocinadas por la Fundación Chile-España además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Gin. Todas las actividades tendrán carácter gratuito y acceso es libre.
La programación arranca con un ciclo de cine chileno este lunes 14 de septiembre a las 19.00 horas en la Casa de Iberoamérica con la proyección del documental ‘El último abrazo’ de Sergi Pitarch y del largometraje ‘De jueves a domingo’ de Dominga Sotomayor alas 20.00 horas. El cine continuará el martes 15 con tres proyecciones: la primera a las 16.30 horas con ‘El regalo’ de Cristian Galaz y Andrea Ugalde; a las 18.30 horas el largometraje ‘Chile puede’ de Ricardo Larraín; y a las 20.00 horas la cinta ‘Raíz’ de Matías Rojas Valencia.
Dentro de las actividades previstas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra también la estancia en el muelle gaditano del buque escuela de la Armada chilena ‘Esmeralda’. Su llegada está prevista para el martes 15 y no se irá hasta el 19.
Paralelamente, la Casa de Iberoamérica acogerá la muestra ‘El Mundo ilustrado por Fernando Krahn’. Esta exposición responde a la intención de la embajada de Chile en España, de rendir un justo y merecido reconocimiento a este destacado artista chileno fallecido en Sitges (Barcelona), en febrero del año 2010.
Krahn fue uno de los ilustradores más importantes de su tiempo que reflejó sus vivencias en aquellos países donde transcurrió su vida, principalmente entre Chile y España, dejando en estos “la imborrable huella de un creador contemporáneo que no pierde actualidad y que nos otorga una mirada refrescante de la historia más reciente”.
El broche de oro a este ciclo de actividades será el espectáculo ‘Flamenco de ida y vuelta’ de Pedro Fernández Embrujo, premio chileno al mejor bailarín APES 2009 y Altazor 2014, que cuenta a través de una historia las interrelaciones de la cultura latina y española. El espectáculo será el miércoles 16 a las 21.00 horas en el Centro Municipal de la Merced.
(puedes comentar esta información más abajo)