La plataforma colaborativa Dyntra, dedicada a medir la “transparencia” de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y diferentes actores sociales de todo el Estado español, ha actualizado en los últimos meses su clasificación referida a ayuntamientos de más de 15.000 habitantes.
En la provincia gaditana, donde se analizan 23 consistorios, continúa liderando este particular ranking el Ayuntamiento de Chiclana (con gobierno de PSOE-IU, cumpliendo con 141 de 162 indicadores que fija esta plataforma para medir la transparencia de las administraciones locales), con una puntuación global del 87,04%. Destaca (con un 100%) en los apartados sobre temas presupuestarios, sobre la contratación de servicios y en cuanto a open data. El chiclanero además es el segundo más transparente de Andalucía (superado por el malagueño de Fuengirola), y el decimoquinto a nivel nacional.
Por detrás aparece el Ayuntamiento de Puerto Real (gobernado ahora por la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía, con una ‘nota’ de 65,43%, cumpliendo 106 de los 162 indicadores, y suspendiendo únicamente en el ámbito de transparencia presupuestaria).
Y tercero es el de Cádiz (con equipo de gobierno del PP, alcanzando un porcentaje de cumplimiento del 60,49%, superando 98 indicadores). Según la interpretación de su concejal de Administración Electrónica, José Carlos Teruel, “en los últimos tres meses hemos escalado posiciones; seguiremos trabajando para avanzar y mejorar en la transparencia para que todos los ciudadanos conozcan nuestra gestión”. En la comparativa con todas las capitales de provincia españolas (con las tres capitales vascas sobresaliendo), ocupa un modesto puesto, el 21 de 49.
Esta clasificación de Dyntra coloca en cuarto lugar en la provincia al Ayuntamiento de La Línea, y a continuación, al de El Puerto de Santa María (del PP, con un porcentaje de cumplimiento del 57,41%, suspendiendo en la información que ofrece sobre urbanismo y obras públicas, y en open data). Para el concejal portuense de Innovación, Javier Bello, estos resultados “reafirman nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus procesos administrativos”; además este gobierno de derechas añade que tanto el Ayuntamiento como su empresa municipal El Puerto Global “continuarán trabajando para seguir mejorando hasta alcanzar la aprobación del 100% en todos los indicadores”.
En la sexta posición aparecen con la misma puntuación (el 52,47% de indicadores superados) tres consistorios, el de San Roque, el de Algeciras, y el de Jerez (con gobierno del PP, aprobando 85 de los 162 ítems; aunque tiene un cero en el apartado open data, y puntuaciones bajas en cuanto a su transparencia económica y sobre obras públicas), según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
SAN FERNANDO Y ROTA, POCO TRANSPARENTES
Y si se considera que para aprobar hay que rebasar al menos un 50% del cumplimiento de indicadores, el resto del listado suspende. Entre ellos se cuelan dos ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que se quedan en la posición 13 de 23, los de San Fernando y Rota (ambos con gobiernos locales del PSOE), con una ‘nota’ baja del 37,65%.
En el caso roteño, según esta evaluación de Dyntra (que se dice apartidista) sólo se destaca ligeramente en la información que se divulga sobre participación ciudadana. Mientras La Isla suspende en todos los apartados analizados, y más allá del cero en datos abiertos, duele que no se llega ni al 8% del cumplimiento en información presupuestaria transparente. Desde la oposición isleña, para AxSí este informe con datos objetivos, “plasma negro sobre blanco lo que ya sabíamos: que el Gobierno de Cavada suspende en materias como transparencia en la gestión, participación ciudadana o fiscalización y seguimiento de las obras. Siguen adelante con su autoritarismo, con su hoja de ruta electoral y sin dar explicaciones desde su mal entendida mayoría absoluta”.
El ranking de ayuntamientos gaditanos lo cierra el de Alcalá de los Gazules (apenas con un 14,2% de cumplimiento de indicadores), teniendo por encima a Sanlúcar de Barrameda (17,28%) y a Vejer (21,6%).
En cuanto a la Diputación de Cádiz, ahora liderada por el PP gracias al apoyo interesado de La Línea 100×100 (en la comparativa con el resto de diputaciones del país, con la de Pontevedra en cabeza), aunque ‘aprueba’, no destaca para nada, colocándose en mitad de tabla, en la posición 31 de 52, con un cumplimiento de indicadores del 53,97%.