La Sala Rivadavia de la Fundación Provincial de Cultura, en la ciudad de Cádiz, acaba de estrenar una nueva exposición con obras del puertorrealeño José Antonio Chanivet, que lleva por título ‘Chanivet: #loquenoséquesé’; en su “apuesta por los artistas gaditanos”. La muestra se puede visitar de forma gratuita hasta el 20 de diciembre.
El propio Chanivet ha explicado que esta iniciativa, la primera que produce en solitario para exponer de la mano de la Fundación Provincial de Cultura, reúne ejemplos de la iconografía que le ha acompañado en las últimas dos décadas. Son 16 obras con el sello reconocible de este artista, que ha trabajado para la ocasión con carboncillo sobre papel y lienzo.
La idea de este proyecto surge, según cuenta José Antonio Chanivet, tras la lectura del ensayo ‘Lo que no podemos saber. Exploraciones en la frontera del conocimiento’, del matemático Marcus Du Sautoy. En esta obra, el autor, referenciando al político estadounidense Donald Rumsfeld, presenta una clasificación del conocimiento en la que sostiene que “está lo conocido sabido; o sea, las cosas que sabemos que conocemos. También sabemos que está lo desconocido sabido; es decir, las cosas que sabemos que no conocemos. Pero también está lo desconocido no sabido, que son las cosas que no sabemos qué desconocemos”. Y por último, y de ahí la inspiración de Chanivet, está “lo que no sé que sé”. Es la idea, a la que ya daba vueltas el propio artista, de que “todo lo que se refleja de forma recurrente en mi obra, tiene un motivo, aún inconsciente”.
Esta premisa subyace tras cada una de las ilustraciones que componen la exposición que trae la Diputación a su sala de la calle Presidente Rivadavia de la capital, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto a la vinculación del autor con la Diputación, hace exactamente 20 años, en octubre y noviembre de 1999, inauguró su primera exposición con la institución provincial, la muestra titulada: ‘pLástIcO’. Esta venía procedente de la Galería Municipal del Museo Cruz Herrera de la Línea, hoy Galería Manolo Alés.
Además, este puertorrealeño ha colaborado con la Diputación en otras ocasiones participando en exposiciones colectivas tan relevantes como fueron: ‘Manolo Prieto y el Toro de Osborne’ (1995); ‘Museo de los Ángeles de Lucía Bosé’ (1998); ‘San Sebastián one more time’ (2002); la gran exposición homenaje titulada ‘Manolo Alés: La pasión por el arte’, enmarcada dentro de los actos del Día de la Provincia del año 2004; o la más reciente: ‘Contratación/Pentecostés’, celebrada en 2017 en el Museo de Cádiz y la Sala Rivadavia con motivo de los actos de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.
José Antonio Chanivet cuenta con un importante currículo de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como fuera de ella, y está representado además en colecciones públicas y privadas como son la Fundación Focus-Abengoa, Colección Osborne, Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Biblioteca Nacional o la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz.