El Consejo Rector del IFEF del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado sin unanimidad el cese de la hasta ahora gerente, y también –con el rechazo de PP y PSOE- las bases para elegir a una nueva persona que ocupe el puesto, que se quiere elegir entre el propio personal municipal. Desde la derecha se critica la decisión del equipo de Gobierno de cesar a dicha gerente, que también es funcionaria, “sin ningún criterio técnico”; y se alarma: “se ponen en peligro los fondos europeos”. Mientras, los socialistas lamentan el “descontrol existente” en las empresas municipales y organismos autónomos.
El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado con el apoyo únicamente de los representantes del bipartito el cese de la hasta ahora gerente, María Jesús Firmat, y también las bases para elegir a una nueva persona que ocupe el puesto, que se quiere elegir entre el propio personal municipal.
El cese ha sido aprobado con los votos a favor de los ediles de Por Cádiz sí se puede María Romay, Ana Fernández, Laura Jiménez, y del alcalde, José María González ‘Kichi’, y el de Eva Tubío de Ganar Cádiz. Los representantes del PSOE, Victoria Rodríguez y Juan Cantero, se han abstenido; mientras que los ediles del PP Ignacio Romaní y Bruno García han votado en contra.
Además, en el punto de aprobación de las bases para elegir a una nueva persona que ocupe el puesto, que deberá ser funcionaria del Ayuntamiento, tanto PSOE como PP han votado en contra, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Fomento, Laura Jiménez, defiende que gracias a esta decisión adoptada por el Consejo Rector podrá darse “un nuevo impulso al IFEF, que tendrá la capacidad de actuar de una nueva forma en su relación con la ciudad, de aportar nuevas cosas al progreso de Cádiz”.
Asimismo, destaca que con la aprobación de nuevas bases se evidencia que el bipartito “quiere contar con el cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento”, al tiempo que considera “normal” que “a PSOE y a PP le extrañe que se abra un proceso de selección así, porque están acostumbrados a tomar este tipo de decisiones de forma directa y sin filtros transparentes”.
PP: “SE PONEN EN PELIGRO LOS FONDOS EUROPEOS”
Desde el ahora principal partido de la oposición, el PP, se critica la decisión del actual equipo de Gobierno de cesar a la hasta gerente del IFEF “sin ningún criterio técnico y con la única excusa de que no tienen feeling político, algo que le dijeron desde el Gobierno municipal a varios funcionarios, entre ellos la afectada y que hoy no se han atrevido a dejar por escrito en la reunión del Consejo Rector de dicho órgano”.
En este sentido, el concejal popular Bruno García interpreta que el bipartito “pone en peligro los fondos europeos” con esta decisión, ya que la convocatoria de los primeros programas de financiación del nuevo marco europeo “es inminente, y es justo ahora cuando hay que estar presentando proyectos, y es justo ahora cuando descabezan el equipo técnico”.
“Es un momento trascendental, y han cesado a una funcionaria municipal que es experta a nivel nacional en la gestión y consecución de este tipo de financiación de fondos europeos. La gerente es una funcionaria municipal que estaba en el Ayuntamiento antes de que llegara al PP, que llegó a la gerencia tras el fallecimiento del anterior gerente, y que ha demostrado de sobra su capacidad porque bajo su dirección técnica llegaron a Cádiz cerca de 50 millones de euros de esos fondos estructurales”, argumenta el anterior responsable municipal de Fomento durante el último mandato de Teófila Martínez.
Asimismo, desde la derecha también se llama la atención sobre la “ambigua postura” del PSOE en el Consejo Rector, que con su abstención ha dado visto bueno a “una nueva destitución política, al más puro estilo estalinista” y que luego ha votado en contra a la aprobación de las bases para elegir una nueva persona como gerente.
“Al igual que pasó con el proceso de selección de gerente en la Fundación de la Mujer no se establece un baremo con el que puntuar los méritos de los funcionarios que se pueden presentar: es decir que abren un proceso para que se presenten funcionarios municipales y si no les gusta ninguno dicen que no reúne los requisitos y lo buscan fuera, como están haciendo con la Fundación de la Mujer”, anota García. Las bases aprobadas, insiste, consisten en que “no hay bases ni criterio ninguno, y encima quieren revestirlo de proceso transparente. Un paripé en toda regla. Este sectarismo y desprecio a los funcionarios va a pasarle factura a la ciudad”.
Esta reunión del Consejo Rector del IFEF también ha servido, a decir de este concejal del PP, para que el alcalde “evidencie de nuevo su sectarismo”. Al respecto, se afirma que a la pregunta por parte de los populares sobre “qué pasaría si la gerente cesada se presenta al proceso de selección que se pretende abrir ahora”, González contestó textualmente que “no creo que una persona a la que hemos echado se vaya querer presentar otra vez”; “evidenciando el motivo por el que se ha prescindido de una funcionaria que no está vinculada a ningún partido y que ha demostrado de sobra su capacidad profesional”, se sentencia.
PSOE: “DESCONTROL EN LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS MUNICIPALES”
Por su lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, ha lamentado el “descontrol existente” a su entender en las empresas municipales y organismos autónomos. “Tras cinco meses, este equipo de Gobierno se muestra incapaz de ponerlas en marcha”, insiste.
“Los socialistas hemos defendido desde el principio que los gerentes que se nombren sean funcionarios del Ayuntamiento. En el Consejo Rector del IFEF se ha cesado a la persona que desempeñaba este cargo pero no se nombrado a un nuevo gerente. Tememos que actúen como en la Fundación Municipal de la Mujer, donde publicaron las bases de selección y decidieron no elegir a ninguno de los candidatos que se presentó para poder abrir la convocatoria a personas externas”, afirma González, coincidiendo con lo ya expresado por el PP.
Además, este partido opina que el cese de la gerente que ocupaba el cargo “es una decisión política. El equipo de Gobierno tiene legitimidad para hacerlo pero, del mismo modo, también deben decidir quién la sustituirá para que la empresa continúe funcionando”.
En otro sentido, desde el PSOE se advierte de que Aguas de Cádiz también continúa paralizada después de que se haya desconvocado el Consejo de Administración que tenía que celebrarse este lunes.
Desde el principio, esta formación defiende que ha puesto como únicos requisitos “que se nos facilite toda la información sobre cada una de las empresas y organismos, y que se nombren como gerentes a técnicos del Ayuntamiento”. Hasta el momento, “sólo tenemos información de tres de las ocho empresas y, en el caso de organismos como la Fundación de la Mujer, han terminado haciendo una convocatoria externa para designar al gerente”, se denuncia. “De nuevo pedimos que nos aclaren también qué van a hacer con cada una de estas empresas. Tememos que haya decisiones tomadas que no se nos estén comunicando en cuanto a la continuidad o cierre de algunos de estos entes”, concluye González.
(puedes comentar esta información más abajo)