“¡Estamos en WhatsApp!”: de este modo, Cercanías Cádiz acaba de anunciar que se ha abierto un nuevo canal en esta aplicación gratuita que nació como alternativa a los SMS con el fin de reforzar la información a sus viajeros.
A través del popular servicio de mensajería transmitirá en tiempo real noticias relativas al estado de la circulación de los trenes, modificaciones horarias, incidencias en el servicio o planes alternativos de transporte.
De esta forma, Renfe incorpora también en el Núcleo de Cádiz (que enlaza la capital con Jerez, pasando por San Fernando, Puerto Real y El Puerto) este canal ya casi universal y se suma al resto de medios propios de información: la cuenta @InfoRenfe en Twitter (ahora X), la App para dispositivos móviles, la página web, y la megafonía y cartelería en trenes y estaciones.
Este nuevo canal se ubica en la pestaña ‘Novedades’ de la aplicación de WhatsApp (o pinchando AQUÍ directamente). Para suscribirse, el usuario solo tiene que pulsar el botón ‘Seguir’, sin necesidad de dar su número de teléfono o dato personal alguno. Cada vez que se actualice la información, un círculo verde indicará que existen nuevos mensajes sin leer, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
PRORROGADOS LOS ABONOS GRATUITOS HASTA EL VERANO
No hay que olvidar que, tras aprobarse a finales de 2024 in extremis (en el marco de la negociación entre el Gobierno de España y Podemos), los abonos gratuitos de Cercanías (que se pueden usar también para viajar en el Trambahía), se mantienen al menos seis meses más, hasta el 30 de junio de 2025. Unos bonos que han contribuido a aumentar notablemente el uso de estos trenes en los últimos tiempos.
Las condiciones de adquisición y utilización (y penalizaciones) de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes son similares a los que se venían aplicando en los últimos años. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, y depositar una fianza de 10 euros; fianza que se devuelve (en teoría) al final del cuatrimestre, siempre y cuando se hayan realizado al menos 16 viajes en esos cuatro meses.
Y a partir del verano, todavía por concretar, se contempla crear un billete único nominativo de Cercanías por 20 euros al mes. Aunque también se habilitarían otros específicos para jóvenes (a 10 euros) y para menores de 15 años (gratuito).