El Ayuntamiento de Cádiz ya mostró días atrás su “satisfacción” por el “buen discurrir” de la última campaña de Navidad, “un éxito en afluencia, de vida en las calles, de actividades y, sobre todo y lo más importante, un éxito de inclusión”. Y ahora son los comerciantes los que dan la razón al Gobierno local, al menos los asociados a Cádiz Centro Comercial Abierto, entidad que se siente satisfecha con los resultados y que habla de “consolidación y avance” de una campaña que ha conseguido que, gracias a las distintas ofertas de ocio, cultural, turística y gastronómica, el centro histórico “sea un lugar donde los clientes acudan a pasear, a sentir, a vivir, y de paso, a comprar”.
En números, Cádiz Centro calcula que han sido más de 927.700 las personas que han pasado por el casco antiguo entre el 1 de diciembre y el 5 de enero. La media diaria de visitantes ha sido de 29.550 durante el mes de diciembre y de 43.143 al día durante los 5 días de enero, previos a Reyes, lo que se traduce en un incremento de un 52% y un 122% de visitantes respectivamente respecto a la media diaria del mes del pasado mes de noviembre. La jornada de mayor afluencia por el centro de Cádiz durante las fiestas ha sido la del jueves 2 de enero, con 55.376 visitantes.
Un condicionante a favor ha sido la buena climatología, que a excepción de las lluvias durante la tercera semana de diciembre, ha acompañado y favorecido la afluencia de visitantes y este buen desarrollo de la campaña navideña para estos establecimientos de intramuros.
La entidad asegura que ha diseñado una “gran campaña”, en la que con un presupuesto de más de 45.000 euros ha engalanado sus establecimientos y calles. A ello se suma el alumbrado extraordinario costeado por el Ayuntamiento, encendido desde el 29 de noviembre, sin retrasos ni incidencias como años atrás. Al respecto, los comerciantes afirman que este era uno de sus principales objetivos, “contar con el alumbrado de nuestras calles y plazas en la fecha adecuada”. Además, se resalta la mejora en el contenido de la iluminación, “aunque seguiremos trabajando, negociando un pliego de contratación, para que nuestra ciudad cuente con el alumbrado que merece, cumpliendo con las expectativas de comerciantes y ciudadanos”.
Para Cádiz Centro Comercial el éxito de la campaña navideña también lo mide el alto número de clientes que se han dado de alta en su sistema de fidelización ‘Cádiz Club de Calidad’: 1.551 altas, que ha supuesto 138.769 puntos obtenidos por los gaditanos y visitantes que han comprado en los establecimientos que forman parte de la aplicación.
Con estos puntos, y sus equivalencias en regalos (bonobuses, tickets de los distintos parkings del centro, vales descuentos, tickets de atracciones…) la asociación presume de haber incentivado las compras, facilitado el aparcamiento y fomentado el uso del transporte público.
Pero, además, gracias al patrocinio de las empresas públicas Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento, desde Cádiz Centro se han organizado numerosos talleres en distintas plazas “en donde hemos seguido apostando por el desarrollo de actuaciones pedagógicas respetuosas con el medio ambiente”. Y a ello se suman pasacalles, pista de hielo, tren navideño, servicio gratuito de empaquetado de regalos y el sistema de ecoenvíos, y multitud de actuaciones que “han hecho que en estos días el espíritu navideño invadiera nuestras calles”.
EL 70% DE COMERCIOS ENCUESTADOS ESTÁ SATISFECHO
Para valorar los resultados, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la asociación comercial ha realizado una encuesta entre sus establecimientos (sin incluir a los detallistas de la plaza de Asodemer ni al colectivo de Radio Taxi) obteniendo “datos significativos”, como que el 70% opina que esta campaña ha sido mejor que la anterior.
Además, un 48% estima que sus ventas han sido superiores, un 32% que han sido aproximadamente iguales y sólo un 20% que han sido menores que en la campaña de Navidad anterior.
Por sectores de actividad, los que han experimentado un mayor crecimiento en ventas han sido el dedicado a la salud y estética y la hostelería, donde el 64% y el 53% respectivamente manifiestan haber vendido más que un año antes. El sector alimentación manifiesta haber vendido aproximadamente igual (67%) o menos (33%) y es el único sin registrar respuestas de mejora en ventas.
Otro dato importante para Cádiz Centro ha sido la generación de empleo en un 24% de los establecimientos encuestados, además de los dos puestos de trabajo creados directamente en la propia organización.
Finalmente, entre las peticiones y quejas de los clientes y asociados destaca la falta de aparcamiento, especialmente gratuito, así como el elevado precio de los parkings privados que han permanecido completos durante la práctica totalidad de la campaña navideña “siendo este uno de los puntos que más preocupan y a mejorar en el futuro inmediato”. Así mismo también se reconoce que se ha tenido que estar muy pendiente “de intentar solventar el problema que supone la venta ilegal ambulante en nuestras calles”.