Un total de 484 test realizados y ningún positivo. Es el resultado de la jornada de cribado para la detección del Covid-19 realizado por la Junta de Andalucía este miércoles en la capital gaditana; convocatoria en la que inicialmente se esperaba contar con hasta 1.000 vecinos.
La unidad móvil encargada de estos cribados (mediante test rápidos de antígenos), que comenzaba a funcionar hace unas semanas, ha estado aparcada frente a la antigua Casa del Niño Jesús, en la misma Puerta de Tierra. El Ayuntamiento ha sido el encargado de facilitar la logística para hacer posible este muestreo por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Desde el pasado octubre, y en el contexto de pandemia del coronavirus, se han realizado en la provincia gaditana cribados en Bornos, Villamartín, Arcos, Trebujena, Prado del Rey, Algeciras, Jerez, Espera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Paterna, Barbate, Sanlúcar, Alcalá del Valle, San Martín del Tesorillo, Algodonales, Chipiona y Castellar, además de este de la capital; con lo que el año termina con un total de 19 poblaciones objeto de esta realización masiva de test. Y apenas se están encontrando positivos.
Como viene sucediendo con todos los cribados, las personas llamadas a participar este miércoles en Cádiz han sido seleccionadas de forma aleatoria por criterios epidemiológicos. Se les ha citado de forma automática a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario.
Desde que estallara la pandemia allá por marzo, se han registrado en la provincia 31.645 contagiados. De ese total, 2.369 residen en la capital (en los últimos 14 días apenas se han detectado 69 positivos), donde ha habido que lamentar 26 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente, la tasa de contagiados por cada 1000.000 habitantes no llega a 60.
En paralelo, el martes llegaba de forma oficial la vacuna frente al Covid-19 a la ciudad: la consejería de Salud, tras recibir las dosis correspondientes para esta semana desde el Ministerio de Sanidad, llevaba a cabo las primeras vacunaciones en el Hospital Puerta del Mar (Carmen, administrativa, ha estrenado este proceso); y en residencias de mayores (Encarnación ‘Cuky’, de 99 años, ha sido la primera anciana de Cádiz en iniciar su inmunización).
Durante esta realización masiva de pruebas en Cádiz, no ha faltado la foto de los políticos: la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha acudido a la unidad móvil acompañada por el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, y la concejala de Salud del Ayuntamiento, Eva Tubio, entre otros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Allí, Paredes ha tenido palabras de agradecimiento para “los 45 alcaldes gaditanos por su disposición, porque en esta pandemia hemos creado vínculos, colaborado y nos hemos coordinado porque sabemos que redunda en beneficio de la ciudadanía”.
Del mismo modo, la delegada territorial ha querido incidir en la importancia de los criterios epidemiológicos a la hora de realizar estos cribados y ha apelado “a la responsabilidad individual, principalmente en el cumplimiento de las medidas de prevención: el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social, que se han revelado como más que efectivas”.