La Universidad de Cádiz ha celebrado su primer acto de recepción del recién iniciado curso 2021/2022 para su alumnado Erasmus y visitante, en el campus de Cádiz; a lo largo de la semana se repetirá esta bienvenida por los campus de Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras.
Un total de 587 estudiantes de universidades de América, África, Asia y Europa estudiarán en los cuatro campus gaditanos a lo largo del primer semestre. Son las facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz las que recibirán a la mayoría de este alumnado foráneo.
Pese a la pandemia del coronavirus, la UCA mantiene su posición como una de las universidades preferidas por el estudiante extranjero en el ámbito español, en cuarto lugar desde los programas Erasmus KA103, Erasmus KA107 y visitante.
En un acto en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital, el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez, les ha dado la bienvenida en compañía del director de secretariado de Movilidad Internacional de la UCA, Néstor Mora, y el vicedecano de Internacionalización de la Facultad, Rafael Vélez.
Jiménez Castañeda ha comenzado recordando que después de un año duro de restricciones y medidas de seguridad y prevención sanitaria, en este curso se puede realizar de manera presencial, eso sí guardando distancia y con mascarilla, esta simbólica inauguración de su estancia en la UCA.
El vicerrector de Internacionalización les ha deseado una buena estancia académica en la Universidad de Cádiz, de la que son alumnado “plenamente de derechos y deberes”, donde están a su disposición para ayudarles y también les piden que sean” prudentes y responsables porque el virus sigue aún entre nosotros”. Les ha animado a interrelacionarse con los compañeros estudiantes de Cádiz, así como con los vecinos de la provincia “para conocer nuestra cultura y patrimonio”; desde la universidad también se realizarán actividades complementarias sociales y culturales para facilitarles su conocimiento.
A continuación, también les han hablado un responsable de la Policía Local para informarles sobre las normas de convivencia urbana, y una técnica de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU para presentarles el proyecto europeo, que coordina la UCA.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alumnado internacional entrante procede concretamente de Argelia, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Jordania, Kazajistán, Lituania, México, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Portugal, Polonia, Rusia, San Marino, Senegal, Eslovaquia, Tayikistán, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Uzbequistán. Alemania (143), Italia (117) y Francia (96) son los países que cuentan con el número mayor de participantes en este semestre.
En el marco de la Universidad Europea de los Mares, la UCA ha sido elegida además por 47 alumnos de sus universidades socias: dos de Split (Croacia), ocho de Kiel (Alemania), 23 de Bretaña Occidental (Francia) y 14 de Gdansk (Polonia).
A finales de la semana pasada se llevaba a cabo la sesión solemne de apertura del curso académico con un acto en el campus Bahía de Algeciras, en el que el rector, Francisco Piniella, volvía a quejarse del limitado presupuesto que maneja, frente al responsable, el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, que lo negó.