Unas 5.000 personas se han unido ya a la petición virtual de la Asociación para la Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural de la provincia de Cádiz, a través de Change.org, para que la Junta abra el Teatro Romano de la capital gaditana cinco años después de haberlo cerrado. “Se cerró porque iba a ser acondicionado y mejorado, pero aún nadie lo ha abierto y el silencio continua”, señala este colectivo.
Cerca de 5.000 personas se han unido ya a la petición virtual de la Asociación para la Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural de la provincia de Cádiz (ADIP), a través de Change.org, para que la Junta de Andalucía abra el Teatro Romano de la capital gaditana cinco años después de haberlo cerrado. “Se cerró porque iba a ser acondicionado y mejorado, pero aún nadie lo ha abierto y el silencio de la Junta continua”, señala este colectivo.
“En octubre nos comunicaron que en noviembre se abriría, después, que la consejería de Turismo lo abriría definitivamente en marzo. Pero lejos de ser cierto, a día de hoy no hay nadie trabajando y ha comenzando a crecer el verdín en torno al Teatro”, lamentan desde ADIP.
Las últimas noticias oficiales al respecto son de principios de marzo, en la antesala de las elecciones andaluzas. Entonces, en una visita del consejero de Cultura, Luciano Alonso, se aseguró que el Centro de Interpretación del Teatro Romano abriría al fin sus puertas al público esta primavera, tras su dotación museográfica. “Supone un paso más en el proceso de hacer visible y visitable” este valioso yacimiento, se añadía, agregando que a lo largo de este 2015 seguirían las obras y excavaciones.
“Es triste tener que explicar al turista que las instituciones tienen cerrado el que debería ser eje vertebral y emblema del patrimonio de la ciudad de Cádiz desde una valla cerrada a cal y canto” señalan desde la asociación que ha iniciado la campaña en Internet (AQUÍ se puede apoyar). Y es que “no sólo es un impacto cultural negativo, sino también económico por las consecuencias que tiene para el turismo”, entienden.
Creen que es necesaria una reapertura “que revitalice el castigado barrio del Pópulo y alrededores, para dar ejemplo y conciencia de que el patrimonio es un motor de desarrollo sin explotar por parte de las instituciones, que hacen caso omiso de llamadas y quejas de asociaciones y ciudadanos”.
El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio de El Pópulo. Se considera que es el más antiguo de la Península Ibérica y el segundo más antiguo de Europa.
(puedes comentar esta información más abajo)