La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de reparación de ocho bloques de la barriada de La Paz, una de las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) declaradas en Cádiz capital en la que se van a invertir más de 1,3 millones de euros para el arreglo de zonas comunes de estos edificios de la propia administración regional donde residen 284 familias.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han mantenido recientemente una reunión con representantes vecinales de la barriada, para aclarar todo de las ARRUs, su por qué y las intervenciones previstas dentro de dicha área, destacando carácter social existente en este tipo de actuaciones en las que los vecinos, los principales beneficiarios, se implican de lleno en la actuación, forman parte de una comisión mixta para el seguimiento de los trabajos y se encargan de coordinar e informar del desarrollo de las obras con sus representados.
En concreto se va a intervenir en los bloques 22, 24, 26 y 28 de la avenida de Guadalquivir, así como en avenida de La Bahía, en los números 23, 23D, 25 y 25D. Las obras, una vez que se adjudiquen, deberán ejecutarse en no más de seis meses. Serán las primeras actuaciones en el ARRU de la barriada de la Paz, con una inversión total prevista de algo más de 4 millones de euros, en cuatro actuaciones en edificios y en espacios públicos.
LAS DIFERENTES OBRAS CONTEMPLADAS
La intervención objeto de la licitación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, va encaminada a la reparación y rehabilitación de elementos en zonas comunes de los edificios para devolverlos a unas condiciones plenas de uso y correcto funcionamiento. Entre otras actuaciones se contempla la intervención en los revestimientos interiores de los ocho bloques, tanto de paramentos verticales como horizontales, peldaños de escaleras, solerías, paramentos y zócalos, así como la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas de siete de los ocho bloques.
También se va a actuar sobre los revestimientos de paramentos verticales y horizontales exteriores de los cuatro bloques de avenida de Guadalquivir y en los siénteles de los huecos de dichos bloques, muchos de los cuales presentan la armadura interior vista y con un alto grado de oxidación. Las obras, además afectarán a aplacados y alicatados exteriores, alfeizares de ventanas, revestimientos de pretiles, impermeabilización de balcones y solerías de balcones y patios interiores.
Asimismo, en estos inmuebles se hace necesaria la reparación de gran parte de la cerrajería y carpintería de aluminio de los balcones y terrazas de zonas comunes, incluidas las cancelas de entrada a los portales y a los patios interiores de los bloques de la avenida de Guadalquivir. También se van a sustituir rejas, barandillas de escalera y carpinterías de cuartos de contadores y cuartos de grupos de presión de dichos bloques.
En cuanto a instalaciones, y como actuaciones generales se contempla la renovación total de los ascensores, la impermeabilización de los cuartos de contadores de agua y de los cuartos de grupos de presión de los cuatro bloques de avenida de la Bahía. También se renovarán las instalaciones de portero electrónico y las canalizaciones de abastecimiento de agua potable en el tramo comprendido entre la acometida y las batería de contadores de los ocho bloques.
En la actuación en el ARRU de la barriada de la Paz se contempla también, de manera parcial, la adecuación de las instalaciones de televisión de los cuatro bloques de avenida de la Bahía y de la línea de pararrayos del bloque 25 de dicha avenida. Asimismo se sustituirán los sumideros y bajantes de los cuatro bloques de la avenida del Guadalquivir, en los que además se realizarán las pruebas y análisis de las redes de saneamiento para determinar la situación el la que se encuentran los mismos para programar futuras intervenciones en caso de detectar deficiencias en alguno de sus elementos.
Pero ésta no va a ser la primera obra que realiza la Junta en la barriada de la Paz. En los tres últimos años, entre obras de adecuación energética de edificios y de renovación y conservación con cargo a fondos europeos, se ha invertido más de un millón de euros en mejoras de viviendas, y tiene previstas próximas actuaciones en la zona por valor de 2,2 millones.
Belizón y Fernández, durante la reunión con residentes de este barrio de extramuros, mostraban su esperanza en que “el esfuerzo económico y humano que realiza la Junta de Andalucía se vea compensado con la reciprocidad por parte de los vecinos, a los que insta a cuidar el patrimonio residencial, a respetar las zonas comunes y a cumplir con su responsabilidad de estar al día en el pago de las cuotas de comunidad y a sus compromisos de abono del alquiler de unas viviendas públicas construidas y mantenidas con dinero de todos los andaluces”.