Más de 2.200 personas han presentado su solicitud para optar a unos de los 155 contratos de tres meses para parados en riesgo de exclusión que formalizará el Ayuntamiento de Cádiz a partir de diciembre gracias a la prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, promovido y costeado por la Junta. Los gaditanos seleccionados desarrollarán trabajos de adecuación, reparación, mantenimiento, limpieza, jardinería, etc.
Un total de 2.265 personas han presentado su solicitud para optar a ser una de las 155 contratadas temporalmente por el Ayuntamiento de Cádiz gracias a la prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, promovido y costeado por la Junta de Andalucía. El plazo para la presentación y registro de instancias, en la oficina presencial habilitada en las bóvedas de Santa Elena, donde se han podido ver estos días colas, se cerraba el pasado día 14; esa última jornada se recibieron 416 solicitudes.
En concreto, la Junta aporta, principalmente de fondos europeos, más de 497.000 euros, un montante que se va a destinar a la contratación temporal por parte del Ayuntamiento de 155 parados que no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Por su parte, el Consistorio debe afrontar el coste de dotación a los trabajadores del vestuario, equipos de protección individual, herramientas y materiales precisos para poder desempeñar correctamente las tareas que se les asigne.
La ayuda para la financiación de cada contrato incluido en el Programa no superará, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los 1.070 euros en cómputo mensual, o su equivalente proporcional en caso de contratos de duración diferente al mes.
El Ayuntamiento ha establecido dos perfiles para los contratados: peón, con una duración total de tres meses improrrogables, a jornada parcial y una retribución bruta incluidos todos los conceptos de 727,84 euros mensuales; y peón con jefatura de equipo, con una duración total de tres meses improrrogables a jornada parcial y una retribución bruta incluidos todos los conceptos de 729,47 euros mensuales.
Las personas beneficiarias de este plan de empleo deben estar empadronadas en la capital. Y otro de los requisitos es que formen parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales comunitarios.
Según el calendario previsto, el 25 de agosto se publicará la relación de solicitantes para que aporten la documentación; del 26 al 28 de agosto se recogerá la documentación que falte para que la solicitud esté cumplimentada correctamente; el 26 de octubre se publicará la relación de excluidos, la relación provisional de admitidos y de reservas, y se abrirá el plazo de reclamación respecto a estos del 27 de octubre al 10 de noviembre. Estas reclamaciones deberán presentarse por registro general del Ayuntamiento.
El 20 de noviembre se aprobará por decreto y se publicará el listado de seleccionados por prioridad y la relación de reservas ordenados por prelación. Tras ello sólo faltará el inicio de los contratos, que se hará efectivo el 1 de diciembre, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los gaditanos seleccionados desarrollarán trabajos de adecuación, reparación, mantenimiento, limpieza, jardinería, etc., y que actuarán en función de las necesidades y del interés social para la comunidad.
(puedes comentar esta información más abajo)