El llamado plan de choque contra la pobreza energética desarrollado los últimos nueve meses por el Ayuntamiento de Cádiz ha ayudado a cerca de 1.300 familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad a gestionar “adecuadamente” la energía, resolver problemas energéticos y a abaratar sus contratos.
Así, desde octubre de 2017 hasta mediados de julio de 2018, se han realizado 110 talleres formativos, en los que se han formado en recibo eléctrico y ahorro energético a 1.274 titulares de ayudas en materia de electricidad, se ha asesorado energéticamente en 177 viviendas y se han llevado a cabo actividades de mantenimiento doméstico (general y eléctrico) en 87 viviendas.
Al respecto, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha destacado que “gracias a este plan de choque, una vez que Eléctrica de Cádiz termine de hacer los últimos cambios, habremos ayudado a bajar el coste de su factura eléctrica a 782 familias vulnerables, habiéndose finalizado la tramitación, hasta el momento, de 626 contratos”. Se estima que cada familia implicada podrá ahorrar en su recibo de la luz entre 60 y 300 euros al año gracias a la optimización del contrato.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este plan de choque contra la pobreza energética ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de ocho personas (una ingeniera, un educador ambiental, una socióloga, dos administrativas, dos electricistas y un técnico de mantenimiento) contratados temporalmente gracias a planes de empleo de la Junta de Andalucía. Estos asesores han recibido seis semanas de formación y posteriormente, han estado siete meses trabajando en exclusiva, para ayudar a familias con problemas económicos.
Por su parte, José Luis Molina, gerente de Eléctrica de Cádiz, ha explicado que la propia empresa facilitará el seguimiento por parte del Ayuntamiento de estas familias, y han puesto disposición de los usuarios un correo (clientes@electricadecadiz.es indicando en asuntos ‘Plan de Choque’) y un teléfono de contacto (956 070 130) para atender incidencia que pudiera surgir tras la finalización del proyecto.
Por último, Fernández ha apostillado que el precio de la energía ha subido en todo el país, y el recibo de la luz es hoy un 8% más caro que el año pasado: “el Ayuntamiento de Cádiz paga cada vez más facturas de la luz y esto es insostenible”. También ha añadido que “el Gobierno es el responsable de asegurar que la energía tenga un precio accesible para todo el mundo”, por lo que la “nueva ministra debe intervenir” para frenar la especulación. “En este país, llueva, nieve o haga sol, la luz sigue subiendo, y en consecuencia, también lo hace la pobreza energética”, ha suscrito.
En este sentido, esta edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado la necesidad de este tipo de proyectos a tenor de las cifras que revelan que, en 2017, el Consistorio gaditano llegó abonar más de 503.000 euros en recibos de luz y 3.869 euros en altas de luz, y en lo que va de 2018 se ha pagado ya 285.051 euros en facturas y 1.747 euros en altas de luz. En este punto, ha sentenciado que “si el PP dejara de bloquear la puesta en marcha del bono social eléctrico y firmara lo que tiene que firmar, las familias empezarían a disfrutarlo ya mismo”.