El Colectivo de Prevención e Inserción Andalucía (CEPA), entre las siete propuestas presentadas, se ha ganado el VI Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad, Jesús Gargallo, galardón convocado por el Ayuntamiento de Cádiz. Este lunes se ha celebrado en el salón de plenos la entrega del mismo.
El alcalde José María González ‘Kichi’, que ha presidido este acto junto al concejal de Presidencia, Paco Cano, y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha agradecido a los miembros de CEPA su “trabajo, esfuerzo, constancia e implicación”. “Muchas gracias por esa labor social tan importante que ejercéis y con la que lográis, que no es poco, mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y de nuestros barrios”, se ha dirigido a los integrantes del colectivo presentes.
Igualmente, ha resaltado el trabajo que realizan “dejándose la piel y el alma, por uno de los sectores de la sociedad que más necesitan nuestros cuidados y atención, como son nuestros jóvenes”. “Un colectivo que, además, se encuentra arraigado en nuestra ciudad; y que por méritos propios se ha ganado el cariño de los barrios y de Cádiz”, ha añadido.
González Santos también ha recordado la figura del desaparecido Jesús Gargallo, que da nombre al premio: “en las pasadas semanas, cuánto nos hemos acordado de Jesús Gargallo. Mientras los trabajadores del metal salían a la calle a reivindicar no sólo mejoras laborales, sino también dignidad, nos hemos acordado, mucho, de él. Y cuánto hemos echado de menos su voz incansable, la de un hombre que nunca se rendía ni daba por perdida una pelea, sobre todo si la causa era justa y la razón estaba de su parte”.
Al hilo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha traído a la memoria una frase del sindicalista: “si cae uno, caemos todos”. Estas palabras “recogen el espíritu de una sociedad que debe situarse en contra y frente al individualismo. Y que debe tomar el ejemplo de personas como las que integráis CEPA, que nunca dejáis caer a nadie”, ha concluido su intervención el primer edil, que ha hecho entrega al coordinador general de CEPA, José Luis Núñez, de un diploma enmarcado.
“VA A HABER UN ANTES Y UN DESPUÉS DE ESTE PREMIO”
Núñez, a su vez, ha agradecido este reconocimiento al jurado, al Ayuntamiento y a cada uno de los integrantes y voluntarios de CEPA: “os puedo asegurar que va a haber un antes y un después en nuestro colectivo tras este premio, por lo que significa para nosotros”.
También ha recordado a Gargallo, y ha concluido apuntando que por este galardón “continuaremos trabajando por mejorar la calidad de vida de muchas personas de esta ciudad”.
El jurado ha reconocido el trabajo que viene desarrollando dicha entidad, destacando, entre otros, los siguientes objetivos: “mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y de los barrios de Cádiz, el fomento de iniciativas infantiles y juveniles, el desarrollo de la cultura y la concienciación de la población para que participen en la transformación social”.
CEPA Andalucía nacía a finales de los años 80 del siglo pasado como respuesta a las carencias informativas y de apoyo que sufrían los jóvenes y sus familias al ingresar en el Centro Penitenciario de Preventivos de Puerto II en El Puerto de Santa María. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la entidad ha ampliado tanto su ámbito de actuación como sus colectivos de atención, constituyéndose en federación a nivel nacional, y dirigiéndose a la práctica totalidad de los grupos en situación de dificultad social.
Este reconocimiento municipal, dotado con 6.000 euros, tiene como objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades (públicas o privadas) que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos desfavorecidos.
En pasadas ediciones, este galardón lo han recibido ya: la Asociación Alendoy (2016), la asociación Mujer Gades (2017), la Fundación Virgen de Valvanuz (2018), la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (2019) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (2020).