El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha reprochado a la Junta y al Gobierno central que no se haya convocado a los consistorios a participar en la Comisión de Participación de la ITI de Cádiz. Lamenta que hayan dejado de lado, a las instituciones “más cercanas a la ciudadanía”, En el pleno de marzo, PP y PSOE se han unido para tumbar la enmienda del bipartito al respecto.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha reprochado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que no se haya convocado a los ayuntamientos a participar en la Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Esta comisión, promovida por el Gobierno regional, se constituía semanas atrás con la asistencia de representantes de la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios, y los sindicatos UGT y CCOO.
Es “impensable” para el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que se haya solicitado la participación de los principales agentes sociales de la provincia “y sin embargo se haya dejado de lado a los ayuntamientos que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y los que más presente tienen las necesidades de la ciudad”. “No es comprensible que se haya contando con la participación de Diputación y sin embargo se haya dejado fuera de las mesas de trabajo a los representantes municipales”, se insiste.
Añaden en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “nuestra presencia va encaminada a garantizar que los proyectos que puedan venir de la mano de estas inversiones contribuyan a cambiar el modelo productivo actual y permita solucionar los problemas estructurales de la ciudad”.
Es por este motivo por el que el actual Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ ha presentado al pleno ordinario de marzo una enmienda instando a la Junta y al Gobierno central a que contaran con el Ayuntamiento para proyectos de la estrategia ITI. Sin embargo, esta propuesta la han tumbado PP y PSOE, mientras Ciudadanos se ha abstenido.
El equipo de Gobierno espera que desde la administración central y la autonómica “cambien de actitud y recapaciten” sobre la necesidad de contar también con los ayuntamientos, “sobre todo cuando se trata de unas inversiones tan importantes para la provincia de Cádiz”.
Esta demanda también la ha hecho recientemente IU; o la misma alcaldesa socialista de Jerez, Mamen Sánchez, que ha planteado la creación de una mesa de trabajo de alcaldes donde puedan plantear propuestas que sean remitidas a la Comisión de Participación.
(puedes comentar esta información más abajo)