Ubicado en la calle Suárez de Salazar, la Cátedra de Flamencología de Cádiz lo destinará a la implantación del proyecto ‘Flamenco en las escuelas’, entre otras acciones enfocadas a la conservación, difusión e investigación de este arte, sin olvidar el análisis de artistas gaditanos. El Ayuntamiento acaba de formalizar la cesión temporal del local.
La Cátedra de Flamencología de Cádiz tiene ya a su disposición de forma temporal (por cuatro años, prorrogable por otros cuatro) un local municipal (ubicado en la calle Suárez de Salazar, 8, en el barrio de Santa María), de 97 metros cuadrados, para llevar a cabo el proyecto cultural ‘Flamenco en las escuelas’, que tiene como objetivo principal potenciar el conocimiento del flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010 (la misma distinción que persigue obtener el Carnaval de Cádiz algún día, por cierto).
Además, la asociación también quiere desarrollar en este espacio un proyecto de promoción y conservación de la saeta, un apartado para el estudio y análisis de artistas gaditanos y también dedicarse al estudio, clasificación y recopilación de cantes flamencos de todos los tiempos en soporte informático.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, y el presidente de la Cátedra de Flamencología, Guillermo Boto, han firmado la cesión de dicho local municipal, junto a los concejales de Cultura y de Patrimonio, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla remarca que en el Ayuntamiento “somos conocedores de la labor tan importante que está desarrollando la Cátedra para la conservación, difusión, investigación y sobre todo puesta en valor del flamenco de Cádiz”. Por ello, “entendíamos la necesidad de que tuvieran un espacio para poder ir incrementando su actividad, que consideramos esencial”.
Y ha resaltado “la importancia que tiene la investigación y difusión del conocimiento para valorar el patrimonio cultural de Cádiz, en este caso el patrimonio flamenco que tiene la ciudad”. El flamenco, sentencia, “es una de las líneas fundamentales dentro de nuestras políticas culturales y confiamos en que la Cátedra hará un buen uso de este espacio, siempre a disposición tanto del flamenco como de la ciudadanía”.
DIGITALIZACIÓN DEL FONDO FLAMENCO
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Fiestas, ya aportó a finales de 2022 una subvención de 6.000 euros para colaborar con el proyecto de digitalización del fondo de archivo de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, que incluye más de 1.000 discos de vinilo y pizarra de gran valor patrimonial.
Entre los archivos que van a ser sometidos a este proceso de digitalización se encuentran grandes nombres del flamenco gaditano, como pueden ser los de Mariana Cornejo, La Perla o Beni de Cádiz.
La Cátedra posee un amplio fondo de archivos flamencos en libros, revistas, recortes de prensa, folletos, audios en casetes comerciales, audios en casetes con grabaciones inéditas, CD de audios comerciales, CD con grabaciones particulares, vídeos en formato VHS originales, vídeos en formato VHS con grabaciones particulares, DVD y una amplia colección de audios flamencos.
Se estima que estos discos contienen más de 14.000 cantes y audios, algunos de gran antigüedad, como es la soleá de Cádiz de Paquirri ‘El Guanté’ fechada en 1907.
El objetivo de este proyecto es, según la Cátedra de Flamencología, digitalizar todo este fondo para que dicho legado “no se pierda y pueda ser utilizado en el presente y en el futuro por las nuevas generaciones que apuesten por la conservación y el estudio de las tradiciones”.