Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han celebrado este jueves concentraciones conjuntas en la provincia en Algeciras, Jerez y la capital. En esta última, a las puertas del edificio de los Sindicatos, han coincidido los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales en Cádiz, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón.
“Ha llegado la hora de que el Gobierno central asuma la prevención como una de sus prioridades y aborde los cambios necesarios para que se garantice la protección de las personas trabajadoras y unos entornos laborales seguros y libres de riesgos”, se ha incidido con esta movilización, tras una pancarta con el lema ‘Por el pleno empleo sin renunciar a la seguridad y a la salud en el trabajo’.
Ambos sindicatos señalan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tras dos años de pandemia de Covid-19, “se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben de ir de la mano. Ha quedado patente que garantizar las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión de virus en el conjunto de la sociedad”.
Además, coinciden en que la prevención de riesgos laborales es una prioridad “que adquiere una mayor importancia, si cabe, habida cuenta de los niveles de siniestralidad laboral que venimos padeciendo”.
Se calcula que en la provincia de Cádiz se han producido a lo largo de 2021 más de 10.000 accidentes laborales, muchos de ellos sin ser registrados, y 17 de ellos mortales.
“NO PUEDE SER UN PELIGRO IR A TRABAJAR”
La concentración ha estado arropada por IU, que ha puesto el acento en que “la precariedad y la siniestralidad laboral proceden en muchos casos de la subcontratación, con trabajadores en situación de precariedad, de trabajo a destajo y sin que se cumplan las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales”.
En este punto, el diputado provincial de IU aunque en el grupo Adelante Cádiz y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha reclamado a las empresas matrices y a las auxiliares “que extremen las medidas de precaución y de prevención de riesgos laborales, porque no puede ser un peligro ir a trabajar y que ocurran hechos desgraciados como el trágico accidente ocurrido recientemente en la Bahía en Navantia”. Hace unas semanas fallecía un operario de contratas en el astillero de Puerto Real.
Por otro lado, Palomares ha pedido a las administraciones “más recursos encima de la mesa; hay que poner más inspectores de trabajo, más recursos humanos, más medios para combatir la siniestralidad laboral”. “El trabajo es un derecho, pero no podemos correr el riesgo de perder nuestras vidas como está ocurriendo en los tajos”, ha sentenciado.