Unas 300 personas se sumaron el miércoles la concentración convocada por CCOO y UGT ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En esta convocatoria, ambos sindicatos reivindicaron también el derecho a la huelga y unos PGE para 2015 que contemplen la “crítica situación” en cuanto a paro e infraestructuras productivas y de comunicación de la provincia.
Unas 300 personas se sumaron el miércoles 8 a mediodía a la concentración convocada por CCOO y UGT ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora cada 7 de octubre. En esta convocatoria, ambos sindicatos reivindicaron también el derecho a la huelga y unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que contemplen la “crítica situación” en cuanto a desempleo e infraestructuras productivas y de comunicación de la provincia.
Esta Jornada por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional el día 7 de octubre y que en Cádiz se celebraba un día más tarde por la coincidencia con una jornada festiva, reclama empleo de calidad, con salarios dignos que dinamicen el consumo y contribuyan a la recuperación económica, así como la mejora de las redes de protección social, las rentas mínimas y básicas, y que los presupuestos reflejen una partida para asegurar que los parados que han agotado su prestación reciban financiación suficiente.
“Necesitamos empleo, y empleo ya. Empleo con salarios decentes que permitan a las familias vivir con dignidad”, ha señalado la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, quien ha anunciado que la campaña emprendida en junio por las organizaciones sindicales con el apoyo de partidos y colectivos, ‘Cádiz empleo ¡YA!’ protagonizará este mes una nueva protesta para reivindicar las infraestructuras necesarias en la provincia.
Por su parte, su homólogo de UGT, Francisco Andreu, ha apuntado que la crisis-estafa, unida a la reforma laboral impuesta por el PP, “ha destruido empleo estable y de calidad para dejar paso a contrataciones precarias que han conseguido crear una nueva clase de trabajadores pobres”.
Estos sindicatos mayoritarios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también han exigido en esta jornada la recuperación de los derechos perdidos por la crisis. La empresa tiene más poder en la negociación colectiva, se ha favorecido la judicialización de las relaciones laborales y se ha introducido una mayor represión en la reforma del Código Penal para recortar las libertades. En este sentido, se ha reivindicado el derecho a la huelga ante las modificaciones que el Gobierno pretende introducir en el Código Penal.
En último lugar, la concentración ha servido también para reclamar unos PGE para 2015 que “hagan justicia” a la singularidad de la realidad de la provincia, con unas dramáticas cifras de empleo. Para CCOO y UGT, el actual proyecto no tiene en cuenta las necesidades de infraestructuras productivas y de comunicación de Cádiz.