CCOO ha lamentado la “inacción” por parte del Ayuntamiento de Cádiz ante “el incumplimiento grave de los derechos laborales” por parte de la actual concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad, la UTE Sufi-Cointer.
Una nueva denuncia que llega cuando se acaba de conocer que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación, que tras el recurso interpuesto por Acciona ya suspendía a principios de año el procedimiento de adjudicación del servicio (que había ‘ganado’ Cointer, una de las dos firmas actuales); ha estimado parcialmente dicho recurso, por lo que retrotrae este eternizado proceso al momento en el que la mesa de contratación debía analizar la viabilidad de la oferta, considerada “temeraria”. Entre tanto, la misma Cointer sigue asumiendo con prórrogas forzadas este suculento contrato, caducado desde 2016.
Y ahora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el sindicato CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz vuelve a expresar su “más absoluto rechazo” hacia las prácticas desarrolladas por la actual de basuras sobre sus operarios. Así, se asegura que sus delegados sindicales en la empresa “han presentado continuas denuncias sobre prácticas que la UTE lleva a cabo y que son propias de la esclavitud laboral del siglo XXI”.
Denuncian en concreto “la imposición de conductas de servidumbre por parte de algunos mandos intermedios con los trabajadores, a quienes obligan a estar ‘operativos las 24 horas del día’ por si precisan de su servicio o para que vayan a trabajar ‘un día de cambio’, aprovechándose de manera ruin del miedo y la necesidad de algunos trabajadores”.
A decir de Comisiones tampoco respetan las empresas que conforman esta UTE lo establecido en materia de descanso laboral en el Estatuto de los Trabajadores, “levantándose hasta en tres ocasiones actas de infracción por no respetar las 12 horas reglamentarias que deben producirse de descanso entre una jornada laboral y otra”; “ni lo establecido en materia de registro horario”.
Capítulo aparte merecen para esta sección sindical el mal estado de la flota, la limpieza de la misma y de las herramientas de trabajo, la problemática que viene arrastrándose con la entrega de la ropa, o la falta de promociones mediante procedimientos ordinarios y transparentes.
“Lo más preocupante de todo este asunto, además del perjuicio creado a los trabajadores, es la pasividad que desde la parte contratante, el Ayuntamiento, se muestra ante estas actuaciones las cuales consideramos que son interpretadas por parte de la empresa en términos de ‘permisividad’”, se anota.
Es más, se afirma que empresas anteriores “fueron sancionadas por cometer infracciones en otros aspectos ‘menos graves’”, por lo que “esta inacción por parte del Consistorio gaditano genera una gran crispación entre los operarios del servicio, que no entienden el hecho de que no se produzcan sanciones en relación al incumplimiento grave de los derechos laborales”.
A pesar de que CCOO no cuenta con representación en el Comité de Seguridad y Salud en la empresa, se exige “que se asuman responsabilidades por la parte contratante y que se sancione con el fin de disuadir estas prácticas tan perjudiciales para sus trabajadores e incluso para la generación de empleo de una ciudad que arrastra unas cifras de paro tan elevadas”.