De cara al 1 de mayo, Día del Trabajo, CCOO ha anunciado una ‘marcha por el empleo’ que partirá de Jerez el próximo jueves 30 de abril, a las 12 horas, y se unirá al día siguiente a la manifestación en la capital gaditana. Contará con la participación del secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero. La líder del sindicato en Cádiz ha insistido el objetivo claro: “la reivindicación de empleo, la reivindicación de empleo y la reivindicación de empleo”; y la exigencia de “un plan de choque urgente que necesita la provincia”.
La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, que ha anunciado esta nueva movilización el mismo día que se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, que ha tachado de “un nuevo mazazo para la provincia” que vienen a ratificar “lo que CCOO viene denunciando desde hace tiempo, y es que las políticas de ajuste, de recortes, de austeridad y de reformas que se vienen aplicando por parte del Gobierno no funcionan y están creando más paro, más precariedad y más miseria”; ha insistido que su sindicato tiene un objetivo claro: “la reivindicación de empleo, la reivindicación de empleo y la reivindicación de empleo”.
Para ello, se ha realizado movilizaciones específicas a lo largo de este año 2015 y de 2014 dentro de la campaña Cádiz Empleo ¡YA!, y se va realizar esta ‘marcha por el empleo’ que partirá de Jerez, “una de las localidades más castigadas por el paro”, hasta llegar a Puerto Real. Los participantes están convocados a una asamblea en la sede del sindicato en Jerez ese jueves a partir de las 10.30 horas para partir a mediodía desde la plaza del Arenal. Al día siguiente, el viernes festivo, la marcha reanudará su camino a las 8.30 horas para unirse a la manifestación del Primero de Mayo en Cádiz.
“El objetivo es la reivindicación del empleo, del compromiso de los gobiernos competentes, porque hay propuestas y objetivos claros a desarrollar en esta provincia”, explicó Lola Rodríguez, quien enumeró algunas de estas propuestas: un plan de choque urgente contra la exclusión social, y un consenso desde la responsabilidad entre las administraciones para que haya acuerdo en el desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, que supone en la teoría la inversión de unos 1.300 millones de euros procedentes de fondos europeos en la provincia.
A estas se les une elementos pendientes desde hace años, como el desarrollo de las infraestructuras de comunicación y de producción. La liberalización de la autopista Cádiz-Sevilla -“que no puede esperar a 2019”-, la adecuación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, -“fundamental no sólo para el Campo de Gibraltar, sino por lo que representa para la provincia de Cádiz y Andalucía”-, carga de trabajo para los astilleros “comprometida, real, que permita mañana poner en marcha a los operarios que están ahí y que, hoy por hoy, todavía están esperando esa inminente carga de trabajo para Navantia por lo que significa para esta empresa y las auxiliares”, o acabar con la estacionalidad turística que hace que los hoteles gaditanos cada vez estén menos tiempo abiertos.
A estas reclamaciones se une también la del desarrollo del demorado y prometido polígono de Las Aletas: “es fundamental que haya un entendimiento entre todas las partes para llevarlo a cabo y desarrollarlo por su enclave estratégico”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO reclama a través de la esta ‘marcha por el empleo’ que se analicen estas propuestas y se consensúen las medidas necesarias para el desarrollo económico de la provincia. “Hacemos un llamamiento a la participación en la marcha por la exigencia de un plan de choque urgente que necesita Cádiz”, ha insistido Rodríguez.
Para el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO Cádiz, Francisco Fernández Lucas, que califica la marcha como “un toque de atención importante”, los datos de la EPA conocidos ahora “dan argumentos más que sobrados para las iniciativas y propuestas que estamos haciendo”.
(puedes comentar esta información más abajo)