La primera Empanada Popular, celebrada este último domingo de mayo en la plaza de la Catedral organizada por la asociación Tangueando en colaboración con Ascoga, ha cerrado los actos gastronómicos previos al deslocalizado Carnaval de Cádiz 2022, fechado a principios de junio.
En los dos fines de semana anteriores también se han desarrollado la llamada Fiesta PreCarnaval (sustituyendo de forma circunstancial a la habitual Erizada de enero/febrero), en el barrio de la Viña; y la Ostionada en la plaza de San Antonio. En los tres casos, con subvención del Ayuntamiento.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, no duda en hablar del “éxito” de las tres citas, caldeando el ambiente de cara al Carnaval oficial, del 2 al 12 de junio: “podemos garantizar y asegurar que contamos con unas peñas y entidades capaces de adaptarse a la situación y que gracias a su esfuerzo y cariño sacan adelante actividades como estas. Y además hemos visto que la ciudadanía está deseosa de poder compartir, celebrar y disfrutar después de tanto tiempo sin tener esta opción”.
Así, la edil responsable ha reiterado su agradecimiento a los artífices de estos eventos gastronómicos, pues “a pesar de que no es la fecha habitual y que ha habido actos que han sufrido modificaciones, la respuesta de la ciudadanía y la organización nos hacen que los consideremos un rotundo éxito”.
Cazalilla también entiende que “actividades novedosas como la Empanada han resultado un acierto tanto con el producto como con la ubicación” y por ello “no es nada descabellado pensar que sean actividades que vengan para quedarse y que en febrero vuelvan a aparecer como parte de estos actos gastronómicos previos a la fiesta”.
Se calcula que unas 3.000 personas participaron en esta primera Empanada Popular en la plaza de la Catedral, en el que además de algunas actuaciones carnavalescas, se repartieron gratis 1.500 empanadas del obrador Casa Hidalgo y 500 litros de cerveza Cruzcampo.