Asuntos como el reparto del material de la campaña del calor que se está desarrollado por primera vez en Cádiz o la gestión y situación de empadronamientos de sintechos han copado la reciente reunión de la Mesa de Personas Sin Hogar del Consejo Municipal para la Inclusión Social, promovida por el Ayuntamiento. Además, se ha aprobado un calendario fijo para estos encuentros.
Asuntos como el reparto del material de la campaña del calor que se está desarrollado por primera vez en Cádiz o la gestión y situación de empadronamientos de sintechos coparon la reciente reunión de la Mesa de Trabajo para Personas Sin Hogar del Consejo Municipal para la Inclusión Social, promovida por el Ayuntamiento.
Al respecto, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, relata que “las entidades que trabajan a diario con las personas sin hogar nos transmitieron la necesidad de realizar un reparto de material (entre los que se encuentran cremas solares, camisetas o gorras) debido a que para ellos tienen el mismo perjuicio tanto el frío como el calor”. Así, el pasado mes de abril se activó el reparto de este material entre las asociaciones que ya ha comenzado a llegar a sus beneficiarios.
El Ayuntamiento sacó a concurso un pliego para la Campaña de Inclemencias Climatológicas por 40.000 euros a razón de 20.000 euros por año (2017 y 2018). Este contrato tenía como objetivo el suministro de cierto material para las personas que pernoctan en la calle, y disminuir los riesgos vitales de este sector de la población ante el frío por un lado y el calor por otro. Así, además de solicitar mantas, ropa interior, impermeables y sudaderas se han pedido también gorras, camisetas, calzado de verano o protector solar.
Durante la reunión de esta mesa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se expuso la situación de los empadronamientos de este colectivo en la ciudad. Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa el pasado mes de diciembre, “se han empadronado ya 19 personas, además de cumplirse el compromiso municipal de realizarlo en una semana”.
Ana Fernández ha destacado que “el hecho de que se puedan empadronar las personas sin hogar les garantiza los mismos derechos que cualquier otro vecino de la ciudad como el poder tener un médico de referencia o solicitar las ayudas sociales”.
Por otra parte, se ha aprobado un calendario de reuniones de la Mesa de Personas Sin Hogar. “Que no se reuniera esta mesa no significa que no se estuviera trabajando”, ha precisado la edil, pero aún así, “nos parecía una demanda de los colectivos comprensibles y accesible por lo que la mesa de reunirá una vez cada dos meses y la mesa específica de casos, compuesta por técnicos, una vez al mes”.
Por último, se abordó el inicio del proceso de elaboración del Plan de Inclusión para Personas Sin Hogar; en principio se ha acordado elaborar las premisas básicas que deben dirigir este plan de atención.
PARA CS, “AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER”
Por su lado, la valoración de Ciudadanos tras esta reunión es que “pudimos comprobar que aún queda mucho trabajo por hacer, estamos a mitad de mandato y no ha habido cambios sustanciales en el ámbito de las personas sin hogar”.
Uno de los aspectos que ha querido resaltar la edil, María Fernández-Trujillo, es que “a día de hoy no existe un protocolo claro de actuación ante un situación de emergencia de las personas sin hogar. La realidad es que quienes siguen haciéndose cargo de este colectivo tan vulnerable son las entidades sociosanitarias que siempre lo han hecho, no existe una implicación real por parte del Ayuntamiento”.
Este partido de la oposición también han recordado la necesidad de poner en marcha un centro de día para sintechos: “fue anunciado en febrero de 2016, pero ya han pasado 14 meses y lo único que podemos sacar en claro es que es otro de esos proyectos que se quedarán en un cajón, junto con los cientos de acuerdos plenarios que están pendientes de ponerse en marcha”.
(puedes comentar esta información más abajo)