El Ayuntamiento de Cádiz va a activar durante el verano, hasta principios de septiembre, un plan de refuerzo de limpieza, en coordinación lógica con la contrata Valoriza. Limpieza que sigue siendo uno de los problemas recurrentes en la capital, pese a que el PP en la oposición hizo de esta cuestión un mantra contra el anterior gobierno local izquierdista y prometió una solución al respecto si llegaba a San Juan de Dios.
Este plan eventual supondrá el aumento de la plantilla en 15 trabajadores de lunes a viernes y de 20 los fines de semana, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, la limpieza viaria se incrementará con cuatro cubas adicionales durante la semana distribuidas en los tres turnos y una baldeadora de acerado adicional en el turno de tarde. Los fines de semana el aumento será de tres cubas más en los tres turnos y dos baldeadoras de acerado adicionales, además de un equipo de hidrolimpieza.
Precisamente, en los últimos días se han recepcionado cinco nuevas máquinas baldeadoras de aceras (con un total de 2.000 litros de capacidad), en el marco de la renovación de vehículos y maquinaria que le exige el pliego del servicio a Valoriza, que más de un año después de asumir el contrato no ha terminado de cumplir.
Asimismo, durante los siete días de la semana se llevará a cabo además un repaso de la limpieza de noche por todo el paseo marítimo, una de las zonas más transitadas de la capital en esta época del año, en la que se reciben a miles de visitantes y turistas estivales.
El operativo acordado entre la concejalía de Medio Ambiente y la concesionaria supone un total de 980 jornadas adicionales al servicio ordinario de limpieza.
“SEGUIMOS EN UN CONTEXTO DE SEQUÍA”
El concejal responsable, José Carlos Teruel, remarca que el objetivo de este plan de refuerzo es que, “en estos meses en los que la población aumenta, se sigan ofreciendo los mejores servicios a los ciudadanos”.
Añade este edil del PP que, no obstante, “seguimos estando en un contexto de sequía en el que tenemos que ser muy responsables y prudentes en el consumo del agua a pesar de contar con la autorización de la Junta de Andalucía para poder baldear con agua potable, siempre que no superemos los 225 litros de agua por día y habitante, hecho que nos permite mantener más limpia nuestra ciudad”.
Precisamente en el pleno de junio, por unanimidad ha salido adelante una moción del PSOE instando al Gobierno popular a que fiscalice y garantice que la empresa adjudicataria cubra todas las vacantes, e igualmente fiscalice el cumplimiento del actual pliego, además de poner en marcha campañas de concienciación ciudadana. Durante la sesión, Teruel ha aprovechado para culpar al anterior ejecutivo de Adelante Cádiz de la situación, considerando el pliego de limpieza en vigor, aprobado en su momento, una “condena de diez años” para la ciudad.