Representantes de Horeca, el Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación de Empresas Turísticas, la Asociación de Empresarios de Costas de Cádiz y Radio Taxi ha conocido de primera mano la inminente convocatoria de nuevas ayudas frente al coronavirus que prepara el Ayuntamiento de Cádiz. Se destinarán cerca de 784.000 euros del fondo de contingencia.
De este modo, la idea del Gobierno local es abrir una convocatoria de trámite ordinario sencillo para subvenciones directas de pago único por consolidación del empleo y autoempleo.
Así se lo trasladan en una reciente reunión en el salón de plenos el alcalde, José María González ‘Kichi’, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, y la concejala de Turismo, Comercio y Consumo, Montemayor Mures.
Páez ha concretado que la convocatoria estará abierta a autónomos, a trabajadores por cuenta ajena y a pymes locales de todos los sectores económicos, pero con especial atención al comercio, la hostelería, el turismo o el taxi, entre otros. Por su parte, Mures ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con estos sectores, muy castigados por la pandemia, así como la disponibilidad de ayudar que se ha tenido en todo momento”.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con la concejalía de Fomento, ha tenido “muy buena acogida” por parte de los asistentes a este encuentro, que han reconocido “el gran esfuerzo” que viene haciendo la administración local en este sentido, elogiando su buena disposición para atender a sus reivindicaciones y la capacidad de establecer soluciones. En esta línea, han apuntado que “no se trata tanto de la cantidad que pueda percibir cada trabajador con estas ayudas, sino del trabajo realizado por el Ayuntamiento, su interés y el gesto” que supone esta nueva convocatoria de ayudas, según se subraya en la nota municipal remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos cerca de 800.000 euros del fondo de contingencia vienen a complementar las ayudas municipales aprobadas con anterioridad en este sentido, como los 750.000 euros disponibles en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), así como las bolsas anteriores de 200.000 euros (que todavía no se han terminado de resolver, según denuncian una y otra vez desde la oposición). Todo ello viene a sumar “una inyección económica en defensa de nuestras pymes y autónomos que ronda los 2 millones de euros”, se resalta.
“Somos conscientes de las dificultades que atraviesa la economía de la ciudad” y, por ello, “desde nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudadanía, de la ciudad, la consolidación y generación de empleo, el Ayuntamiento de Cádiz pondrá todos los recursos económicos disponibles y necesarios para paliar los efectos de esta pandemia”, sentencia el concejal de Economía.
“POR FIN EL ALCALDE NOS HA HECHO CASO”
El PSOE en el Ayuntamiento ha valorado rápidamente este anuncio. Así, la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, entiende que las modificaciones presupuestarias “son una herramienta muy útil para adaptar el presupuesto municipal a situaciones sobrevenidas como la que estamos viviendo a raíz de la pandemia”, y por este motivo este partido de la oposición repite que ya llevó a pleno meses atrás destinar las partidas económicas que no se habían gastado a incrementar las ayudas sociales y aquellas destinadas a sectores especialmente perjudicados en esta crisis.
Precisamente el uso del fondo de contingencia solo se puede financiar a través de créditos extraordinarios y suplemento de créditos, lo que quiere decir que se han tenido que realizar modificaciones presupuestarias, “la petición que desde el PSOE llevamos meses haciendo y nos alegramos de que por fin el alcalde no haya hecho caso”, apostilla Rodríguez.
“El alcalde debe darse cuenta de que la oposición no está únicamente para confrontar o poner obstáculos, como él cree, sino que, en el caso del grupo municipal socialista, mostramos siempre un carácter constructivo y propositivo para poner soluciones pensado en el bien común, como la ofrecida con estas modificaciones presupuestarias, que llevábamos meses pidiendo y que finalmente se han llevamos a cabo”, afirma la vocera del PSOE.
“No olvidemos que se ha anunciado este fondo de 800.000 euros como una tercera línea de ayudas, pero hace un año que empezó la pandemia y aún no se han resuelto las ayudas de la primera línea”, ha criticado Mara Rodríguez, que ha solicitado “mucha más premura en la gestión para que realmente todas estas partidas económicas sirvan de salvavidas a todas las familias gaditanas que no han podido retomar su actividad económica o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”; además de urgir a la aprobación del presupuesto para 2021.