La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha dado cuenta de la resolución provisional relativa a la convocatoria de barriadas vulnerables de la Junta de Andalucía (en el marco de la ITI), por la cual se concede una subvención de casi 5 millones de euros de fondos europeos al Consistorio para la rehabilitación integral de la barriada de La Paz.
Esta iniciativa autonómica, con fondos de la UE, destinará concretamente más de 4,8 millones de euros a la ciudad de Cádiz, y va a suponer una oportunidad para poder mejorar el parque edificatorio de la barriada de La Paz, mediante la puesta en marcha de un proceso de subvenciones por el que las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.
En particular, podrán optar a los incentivos las 40 comunidades que comprenden las viviendas que se encuentran en el perímetro delimitado por la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo; contabilizándose un total de 574 casas.
Así, con estas subvenciones se mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.
También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.
Y a su vez, se complementarán estas actuaciones con la mejora de la trama urbana en materia de reurbanización y de accesibilidad, comprometiendo esta ultima actuación exclusivamente al Ayuntamiento.
Para la financiación de las primeras actuaciones, es decir, para la mejora de los edificios, se prevén más de 3,6 millones, y para la mejora de la trama urbana se reservan unos 1,2 millones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fue el pasado 25 de febrero cuando la Junta notificó esta resolución provisional de la subvención, concediendo al Ayuntamiento un plazo de 15 días hábiles para posibles alegaciones. Y una vez concluido, se abrirá otro plazo de dos meses para la firma del convenio.