El TramBahía en su única línea entre Chiclana y la capital, atravesando San Fernando, ha cosechado sus mejores registros durante el fin de semana y la jornada del lunes de coros. El operativo de refuerzo por el Carnaval, “sin registrar apenas incidencias”, ha supuesto un 84% más de usuarios frente al promedio de viajeros habitual.
Como era previsible, el operativo especial planteado durante el primer fin de semana del Carnaval de Cádiz por el tranvía metropolitano (llamado comercialmente TramBahía), ha sido todo un éxito.
Así, este joven medio de transporte en su única línea entre Chiclana y la capital, atravesando la calle Real de San Fernando, ha cosechado sus mejores registros durante el pasado fin de semana y la jornada del lunes de coros, festivo en la ciudad de Cádiz.
En concreto, la suma de pasajeros estimados en estas tres jornadas asciende a 34.970, con una media diaria de 11.655 viajeros, cifra que supone un incremento del 84% frente al promedio diario de tráfico registrado desde su puesta en servicio a finales del pasado octubre (6.336 usuarios/día).
Según detallan desde la Junta de Andalucía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el TramBahía sumó el sábado 18 un total de 12.590 pasajeros, mientras que el domingo 19 de febrero transportó a 12.181 personas, y el lunes a hasta 10.199 pasajeros.
Además, el servicio durante estos tres días se ha desarrollado “con total normalidad y sin registrar apenas ninguna incidencia”, más allá de la alta ocupación de los vagones, especialmente durante el fin de semana.
El refuerzo de los servicios especiales con motivo del Carnaval de Cádiz ha consistido en duplicar la oferta habitual de los fines de semana, llegando a un total de 44.551 plazas durante los días 18 y 19 de febrero, frente a las 22.724 plazas de un fin de semana ordinario. Además, para facilitar el regreso desde la capital a las paradas de Chiclana y San Fernando durante la intensa madrugada del sábado al domingo, se estableció un servicio lanzadera en la parada de Río Arillo para dar continuidad a los viajeros procedentes de Cercanías.
SE SUPERAN LOS 750.000 VIAJEROS ACUMULADOS
Con los datos acumulados, el volumen de usuarios transportados por el tranvía de la Bahía de Cádiz desde su puesta en servicio al fin tras años de promesas y esperas, asciende (hasta el lunes 20 de febrero) a más de 759.000 pasajeros estimados.
Asimismo, se resalta que durante la pasada semana previa al Carnaval, el TramBahía, por primera rebasó la media diaria de 8.000 pasajeros, “dato que refleja la consolidación y crecimiento paulatino del nuevo sistema de transporte público”.
El servicio está gestiona por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y operado por Renfe. Por ello mismo, además de los billetes sencillos (y caros) que se pueden adquirir en cada parada, para subirse al mismo son válidos la tarjeta única del Consorcio de Transportes y los abonos de Cercanías. Desde hace unas semanas, ya se está controlando durante los viajes por parte de revisores que los usuarios hayan validado su billete, tarjeta o abono.