La muestra promovida por el Ayuntamiento gaditano, abierta al público en la antigua Cárcel Real hasta el 15 de octubre, busca poner en relación el contexto local y nacional con algunas de las manifestaciones creativas desarrolladas en América Latina. La selección “atiende más a lo popular e identitario que a la reflexión cientificista o intelectualizada”.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge hasta el 15 de octubre la exposición ‘Propuesta para una Colección Municipal Iberoamericana’, un proyecto que quiere poner en relación el contexto local y nacional con algunas de las manifestaciones creativas desarrolladas en América Latina.
La muestra cuenta con fondos de la Colección José Félix Llopis, que están en trámite para ser donados al Ayuntamiento, así como obras de León Ferrari y de Rafael Alberti, prestadas por la Fundación Rafael Alberti, y otras propias, entre las que destacan varias piezas de Costus, una obra del mexicano Sergio Hernández y otra de Benito Quinquela.
El comisario de la exposición, Julio Criado, apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se busca con esta iniciativa “crear puentes para promover el conocimiento y la comprensión de una realidad cultural que se fragua a partir de la suma de elementos de muy diversa naturaleza y procedencia”. La tesis planteada por la muestra explora las distintas posibilidades narrativas a la hora de crear una colección pública de arte moderno y contemporáneo iberoamericano a partir de una colección privada.
reúne obras de José Félix Llopis, León Ferrari, Rafael Alberti, Costus, Sergio Hernández y Benito Quinquela
‘Propuesta para una Colección Municipal Iberoamericana’ fue inaugurada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, su concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el edil de Presidencia y presidente de Casa de Iberoamérica, Paco Cano.
En palabras de este último, la muestra propone “pensar en diversos relatos y narrativas para construir una colección pública de arte contemporáneo y moderno iberoamericano”. La selección “atiende más a lo popular e identitario que a la reflexión cientificista o intelectualizada que se recoge en otras colecciones de arte latinoamericano más europeizadas”, asevera Cano.