Trabajadores de Correos han reivindicado con concentraciones desarrolladas el martes en centros de trabajo de la provincia un convenio y acuerdo con mejoras salariales, más plantilla y derechos para que los ciudadanos “puedan recibir un servicio postal público de calidad”. En Cádiz se han perdido más de 200 puestos estructurales en los últimos tres años. Sindicatos rechazan el aumento de la flexibilidad, la desregulación y los recortes que la empresa quiere aplicar a los trabajadores en la negociación del convenio.
Trabajadores de Correos han reivindicado con concentraciones desarrolladas en la mañana del martes día 18 en centros de trabajo de la provincia un convenio y acuerdo con mejoras salariales, más plantilla y derechos para que los ciudadanos “puedan recibir un servicio postal público de calidad”.
Los sindicatos que apoyan esta movilización (CCOO, UGT, CSIF y SL) han tachado de “vergonzosa e inadmisible” la política de ajustes que los poderes políticos están realizando en Correos, un “ataque sin precedentes” a trabajadores y ciudadanos. Desde 2011, han suprimido 8.000 puestos de trabajo en todo el Estado y dejado a cientos de residentes del ámbito urbano, y pequeñas y medianas poblaciones sin reparto diario, sin su cartero. En la provincia de Cádiz se han perdido más de 200 puestos estructurales en los últimos tres años, lo que supone unas 40 secciones de reparto, de modo que los trabajadores se tienen que repartir más zonas y calles.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se denuncia igualmente el “gran impacto” que puede tener esta política “de tijera, y recorte por recorte”, si se sigue aplicando en el futuro: 14.000 puestos de trabajo pueden desaparecer en los próximos cinco años, reducción de miles de eventuales, barrios enteros y sus ciudadanos pueden quedarse sin reparto, oficinas de atención al cliente sin trabajadores, la explotación de los que van a tener que asumir la sobrecarga de trabajo y una flexibilidad y polivalencia absoluta sin regulación alguna, todo ello enmarcado en un nuevo convenio/acuerdo colectivo que “sólo busca más flexibilidad, más desregulación, menos derechos y empleo”.
Para las organizaciones sindicales la ecuación debe ser un convenio y acuerdo “con más plantilla, más derechos, más salario que revierta la situación de precariedad en la que están dejando a Correos tras el desmantelamiento de los últimos tres años”.
“La marea postal no ha hecho más que comenzar”, advierte por su lado CCOO. Las movilizaciones continuarán en toda España en noviembre y el día 27 habrá una “caravana postal” desde todos los puntos del país que confluirá en Madrid –acabará ante la sede de la SEPI, de la que depende esta empresa pública- en una manifestación para “clamar por la viabilidad de Correos, por un servicio postal público de calidad con un salario justo, empleo de calidad, plantilla suficiente y derechos”.
“Si la empresa continúa con su agresión y devaluación, si no se dan pasos firmes por mantener el correo público y por una regulación laboral con mejoras salariales y laborales, continuarán las movilizaciones que podrían derivar incluso en huelga general en diciembre y un nuevo calendario de movilizaciones a lo largo de 2015, año de elecciones autonómicas, locales y generales”, se deja caer.