La totalidad de la plantilla de reparto de Correos en la capital gaditana se ha manifestado este lunes y secundado el paro de dos horas convocado por CCOO. Con estas movilizaciones se rechaza el recorte de empleo que esta empresa pública viene aplicando desde 2011, que ha supuesto la destrucción de 70 puestos en la ciudad de una plantilla de casi 190, una veintena de los cuales fueron eliminados el año pasado en distribución de correspondencia ordinaria y urgente. Se advierte de una primavera “caliente” de paros en toda la provincia si Correos no restituye empleo. IU y PP sospechan que se está buscando “privatizar el servicio”.
Al grito de “más carteros y menos linderos”, la totalidad de la plantilla de reparto de Correos en la capital gaditana se han manifestado en la mañana de este lunes y secundado el paro de dos horas convocado por CCOO, que se ha desarrollado por el centro de la ciudad, “sin incidentes”.
Con estas movilizaciones se rechaza el recorte de empleo que esta empresa pública viene aplicando desde 2011, que ha supuesto la destrucción de 72 puestos en Cádiz capital de una plantilla de casi 190, una veintena de los cuales fueron eliminados el año pasado en distribución de correspondencia ordinaria y urgente.
Las cifras que maneja CCOO apuntan a que el recorte de plantilla total en la provincia asciende a 250 en los últimos cinco años, “una destrucción de empleo muy por encima de la caída del tráfico postal”; acusa a la dirección de Cádiz de “falsear” los datos del volumen de correspondencia “para, con ello, aplicar el mayor ajuste hasta ahora conocido pues, si bien es cierto que ha habido un descenso del correo ordinario por el influjo de las nuevas tecnología no es menos cierto que, por el contrario, ha aumentado la paquetería entre un 100% y 200% y el servicio de notificaciones y correo certificado cerca de un 500%”.
En la misma línea, se denuncia que Correos ha acompañado la destrucción de plantilla con un “continuo goteo de restricción de derechos, reducción de la contratación de personal, recorridos kilométricos impracticables diariamente, desregulación, la nula cobertura de bajas y permisos y, como guinda a todo ello, el último intento, por parte de la dirección, de convertir contratos de jornada completa en jornadas parciales, de aplicar minijobs de manera masiva, que sólo la inmediata reacción de CCOO de denuncia ante la Audiencia Nacional por incumplir la regulación laboral, ha logrado, por el momento, detener”.
“El elevado seguimiento de las movilizaciones viene a demostrar el hartazgo de la plantilla asolada por la sangría del recorte que la empresa viene aplicando de manera unilateral y totalmente injustificada, provocando verdaderos estragos en los centros de trabajo donde se acumulan cientos de cartas ordinarias, certificados, notificaciones y paquetes con la consiguiente precarización de los derechos laborales, dejando de manifiesto que la plantilla actual es claramente insuficiente”, ha insistido durante la protesta el secretario de CCOO Correos en Cádiz, Rafael Tejada.
Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato ha anunciado que a las movilizaciones iniciadas en febrero en Jerez y Algeciras, y esta misma convocada ahora en la capital, podrían seguirle paros totales en todos los centros de la provincia, sin descarta una huelga de 24 horas en los próximos meses, si la dirección de Zona de Correos “no se compromete a tomar medidas en materia de empleo que restituyan los puestos de trabajo perdidos en la última legislatura, a aumentar la contratación, cubrir las bajas, y a poner fin a su agenda oculta de conversión de empleo de calidad en precario, para salvaguardar las condiciones laborales y los derechos de los ciudadanos a un servicio postal público los cinco días laborables”.
En la ronda de contactos que el sindicato está manteniendo con partidos políticos, CCOO busca transmitirles su preocupación por la actual situación de la empresa postal pública y proponer “la defensa del papel esencial y de vertebración social, política y económica de Correos” que “para que cumpla con su servicio debe garantizar el empleo suficiente y de calidad”.
BUSCAN JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN DE CORREOS
Precisamente el PSOE ha presentado hace unos días en el Congreso de los Diputados sendas iniciativas para reclamar al Gobierno central el aumento de las plantillas de Correos tanto en Algeciras como en la provincia de Cádiz.
Con ambas iniciativas, el diputado en el Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina, pone el foco en el caos que viene sufriendo el servicio de Correos como consecuencia del recorte de personal en un 20% que se ha producido en las plantillas, así como denuncia la falta de reposición de empleados ante eventuales bajas y jubilaciones.
Ante ese panorama de pérdida de calidad en el servicio y de malestar por una plantilla absolutamente desbordada, entiende los socialistas que “el Gobierno en funciones está dejando caer Correos para privatizarlo”.
Igualmente, desde IU se ha mostrado apoyo al colectivo –el diputado provincial Antonio Alba ha acudido a la protesta de la capital- y ha rechazado “la paulatina destrucción de empleo que se está dando en Cádiz”, indicando que es necesario “poner freno a estos recortes y tomar medidas que garanticen el buen funcionamiento del servicio público”.
Alba, que ha intercambio impresiones con el responsable provincial de CCOO en Correos, antes de la manifestación, se ha mostrado convencido de que “detrás de todo esto está el afán del Gobierno central por privatizar el servicio” y ha indicado que con estas medidas de recortes, “se está intentando dejar morir el servicio para crear las condiciones oportunas para poder privatizar, algo que los sindicatos y la propia ciudadanía no pueden permitir”.
Los izquierdistas lograron sacar adelante por unanimidad en el pleno de febrero de la Diputación una moción en la que instaba al Gobierno central a “definir una posición de Estado que exprese sin ambigüedad su defensa del servicio postal público y su implicación con el futuro de Correos como empresa del sector público”. En dicho debate, Alba ya recalcó la importancia de la moción, que pretendía “poner el acento en la necesidad de que desde el Gobierno central se apueste por Correos como servicio público y que éste pueda prestar un servicio eficaz”.
(puedes comentar esta información más abajo)