La plataforma ciudadana Carranza Incumple, constituida a raíz del controvertido anuncio del Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz de rescatar el nombre franquista para el estadio municipal (renombrado durante el pasado mandato para cumplir con las leyes de memoria, como Nuevo Mirandilla), con la excusa de que lo ha solicitado el Cádiz CF, continúa con su campaña para concienciar “al cadismo en particular y a la sociedad gaditana en general” de las razones que hacen que “el estadio de los gaditanos jamás puede volver a llevar el apellido Carranza”.
Días atrás invitaba a la ciudadanía a “escribir” al alcalde Bruno García para instarle a que rectifique “por respeto y dignidad democrática su decisión de acoger la propuesta de una empresa privada que, ni por asomo, representa a todo el cadismo, siendo además una decisión que corresponde a todos los gaditanos”. Así, se facilita un modelo de carta y se explica paso a paso cómo registrarla en el Ayuntamiento a través de la web carranzaincumple.com .
Y ahora se da un paso más con otras iniciativas, según se repasa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La plataforma ha trasladado un escrito a todos los grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), con copia a las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento. El mismo se posiciona en no considerar admisible que se traiga un debate “que realmente ni el cadismo ni la ciudad han pedido” y que entienden “superado” tras el cambio de nombre que hubo en 2021.
En dicha misiva se ruega a los representantes políticos a llegar a acuerdos “para cerrar un debate que no tiene que ver con derecha, centro o izquierda, tiene que ver con los asesinatos producidos en un periodo terrible para nuestra ciudad reclamándoles caminar hacia delante”. “Por favor, dejen un nombre que reconforte a todos, no podemos dejar nombres que dañen tanto”, se sentencia.
Este colectivo expone en su escrito a los concejales que ‘Estadio Carranza’, como defiende el club presidido por Manuel Vizcaíno (y otros nostálgicos como la Plataforma Estadio Carranza), “no es una marca, por mucho que se busquen atajos legales y se aleguen razones como querer honrar la memoria colectiva del cadismo”.
“No es así, Carranza, como nombre del estadio, siempre irá ligado, ya sea con su nombre o solo con el apellido Carranza, al alcalde golpista y represor -insisten desde Carranza Incumple-. Las dos leyes, la andaluza y la estatal, que salvaguardan y preservan la memoria de los represaliados tras la Guerra Civil amparan que ese nombre no esté en el estadio. Los sentimientos no se comercializan. Parecería una broma, pero hay demasiado dolor en la historia de Cádiz. ‘Estadio Carranza’ no puede ser nunca una marca, significa mucho más”.
“NOS CAUSA UN INMENSO DOLOR Y VERGÜENZA DEMOCRÁTICA”
La misiva recoge además la “contrariedad” que supone los documentos mostrados en el portal de transparencia “y que hacen referencia con nombre y apellidos a la terrible represión que hubo durante el segundo periodo como alcalde del que ahora se quiere blindar su apellido como marca”.
En este sentido, a los promotores de la plataforma les parece “una muestra ideológica y de cinismo terrible” que mientras el Ayuntamiento gaditano (o más bien su Ejecutivo de derechas) procede a realizar informes para justificar el nuevo nombre ‘Estadio Carranza’, “en el portal de transparencia del propio Ayuntamiento se recoja un informe en el que ilustres historiadores han trabajado durante años, con arqueólogos y restauradores sobre la figura de Ramón de Carranza y la depuración del personal municipal durante los años de terror”.
En ese informe “se detalla expresamente la participación activa de Ramón de Carranza en la depuración y el nombre de las 544 víctimas, identificadas con nombres y apellidos, así como el trabajo que desarrollaban para el Ayuntamiento. Sus cuerpos estuvieron depositados en la fosa común del patio número uno del antiguo cementerio de San José. Esto nos parece terrible y nos causa un inmenso dolor y vergüenza democrática. Los documentos son públicos y están a disposición de todos en la página de este mismo Ayuntamiento, donde se hicieron informes a sus empleados que les costó la vida. Esto no es admisible”, se remarca.
LA PLATAFORMA ESTADIO CARRANZA PIDE RESPETO “A LOS QUE PENSAMOS DISTINTO”
En el otro extremo de esta cuestión, la llamada plataforma Estadio Carranza (nacida años atrás para boicotear el proceso de cambio de nombre, liderada entre otros por Manuel Pérez Fabra, que fuera en algún momento alcaldable de UPyD), pide que se “respete” el procedimiento administrativo iniciado por el actual Gobierno municipal a petición del club, “y sus posibles derivadas judiciales”.
“Consideramos que la fórmula por la que el estadio pasaría a denominarse Carranza, respeta la normativa vigente, en especial la Ley de Memoria Histórica. Recordamos que hay precedentes significativos para el caso de Cádiz, ya que muestra cómo es posible realizar cambios en la nomenclatura urbana sin vulnerar la Ley, siempre y cuando se realicen con criterios legales claros y justificados. En el caso del ‘Estadio Carranza’ la estrategia utilizada por el Ayuntamiento de Córdoba podría servir de modelo, dado que la eliminación de los nombres completos en las calles Cruz Conde y Vallellano fue aceptada por la Fiscalía como un cumplimiento válido de la normativa memorialista”, razona este colectivo.
Además, dicha plataforma replica a “esos grupos que manifiestan su disconformidad” que “se respete el sentir mayoritario de la afición y de la ciudadanía gaditana”. Para defender esta afirmación, se pone el foco en que en el proceso de cambio de nombre del estadio llevado a cabo por el Consistorio con José María González ‘Kichi’ de alcalde, “apenas se recibieron 1.000 votos, de los que un 25% decidió el nombre Nuevo Mirandilla”. Además, se alude a que en 2017, “más de 3.000 gaditanos en una primera recogida de firmas en Change.org, manifestó su oposición al cambio”; con posterioridad, este colectivo habla de otra recogida física de 1.200 firmas.
Finalmente, la Plataforma Estadio Carranza exige también respeto “a los ciudadanos que pensamos distinto sin entrar en insultos o descalificaciones que entran más en el uso tergiversado y político del asunto”. Y se sostiene que “entre los miles de firmantes y apoyos recibidos, hay gaditanos y cadistas de todas las tendencias políticas”.