El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha sido escenario este jueves del “hermanamiento” de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz, impulsado por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.
Presidido por el alcalde, José María González ‘Kichi’, en el acto –conducido por Germán García, presentador de programas carnavaleros en la televisión municipal-, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tenerife Alfonso Cabello Mesa, y la concejala de Fiestas gaditana María Romay, han rubricado el acuerdo de inicio de este hermanamiento de los dos carnavales. “Era necesario un acto como éste para materializar algo que ya venía siendo una realidad”, ha remarcado el primer edil, recordando que las dos ciudades están hermanadas desde 1984.
Esta iniciativa ha estado impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, y es por ello que también han intervenido su presidente, Agustín Rubiales, y su coordinador, Eugenio Mariscal, así como el representante de la murga de Tenerife ‘Diablos locos’, Maxi Carvajal, y el teniente de alcalde tinerfeño Alfonso Cabello.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este acto ha servido también de encuentro entre los carnavales de Tenerife, Cádiz y Uruguay, interviniendo en este sentido el representante de los parodistas ‘Aristophanes’ de Montevideo, Federico Pereyra, y el representante de la murga uruguaya de Montevideo en Madrid ‘Tirando a la bohemia’, Nicolas Assandri.
También ha estado presente Amparo Cecilia Alfonso Artegala, viuda de Luis Hormiga ‘Suspi’, quien fuera presidente del Aula de Cultura de Tenerife y uno de los impulsores de este hermanamiento junto a Agustín Rubiales.
RECEPCIÓN EN LA DIPUTACIÓN
Ya el viernes, un día después, representantes de la murga de Tenerife así como la delegación de los parodistas ‘Aristophanes’ de Montevideo, eran recibidos en la Diputación. Han recibido como obsequio un ejemplar del libro ‘El Carnaval de Cádiz retratado por Kiki 1976-2011’, obra de Joaquín Hernández Conde y Javier Osuna.
Durante la recepción, han conocido, guiados por el diputado Fran González, la historia del Palacio Provincial y los actuales cometidos que se desempeñan desde la actual sede de Diputación. González, también concejal en el Ayuntamiento, ha valorado los lazos culturales que vinculan a Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Montevideo y ha agradecido la labor del Aula de Cultura del Carnaval por enriquecer ese legado.