Carmen Zurita ha recibido el premio Clara Campoamor por la provincia de Cádiz que otorga el PSOE de Andalucía. “Este galardón reconoce la lucha de nuestra compañera a lo largo de más de 30 años en favor de la igualdad y la no discriminación en base a la diversidad sexual y a la identidad de género”, defienden los socialistas de la capital.
Carmen Zurita ha recibido en Córdoba el premio Clara Campoamor por la provincia de Cádiz que otorga el PSOE de Andalucía. “Este galardón reconoce la lucha de nuestra compañera a lo largo de más de 30 años en favor de la igualdad y la no discriminación en base a la diversidad sexual y a la identidad de género”, ha defendido el secretario general de la agrupación municipal socialista, Fran González.
Zurita, ahora concejala del PSOE en la capital, ha felicitado a las mujeres que, junto a ella, han recibido este galardón en representación del resto de provincias andaluzas y ha agradecido a la agrupación local y provincial del PSOE, así como al Observatorio Provincial de Igualdad, el respaldo y la propuesta para que recibiera el galardón.
“En este día, también quiero tener un recuerdo para todos los hombres y mujeres que desde el voluntariado y las organizaciones sociales han compartido conmigo el activismo por los Derechos Humanos, en especial a los compañeros y compañeras de Colegades y de la Plataforma Andaluza para el Apoyo del Lobby Europeo de Mujeres”, apuntaba Zurita, que también ha dedicado el premio a su cónyuge y sus hijos, “porque juntos hemos superado con dignidad los ataques de la homofobia y el racismo a lo largo de estos 30 años”.
Desde el PSOE local se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que Carmen Zurita cuenta con una destacada trayectoria de lucha y pedagogía social. Fundadora del colectivo LGBT gaditano, también ha sido pionera y referente esencial en la reivindicación de los derechos civiles. Entre 2003 y 2011, recorrió más de 20.000 kilómetros por todos los pueblos de la provincia, a través del programa estrella ‘Emociones pueblo a pueblo’, desarrollado junto a la Diputación, y que “resultó una labor clave para erradicar la homofobia y para la educación en valores”.
Por otra parte, fue miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Andaluza para el apoyo del Lobby Europeo de Mujeres desde el año 2003 a 2010 y, en el año 2009, recibió el premio nacional a la contribución colectiva de la primera edición Baeza Diversa, por el que se le reconoce el trabajo en favor de la diversidad sexual y la identidad de género en la provincia de Cádiz, como paradigma de buenas prácticas. Este galardón lo compartió con personalidades como el juez Grande-Marlaska, Pedro Zerolo o la revista Zero.
Para el también alcaldable del PSOE, Zurita “es un referente en materia de políticas sociales y de igualdad, prueba de ello es la intensa labor de apoyo que ha llevado a cabo con los distintos colectivos y asociaciones de la ciudad a lo largo de este mandato”. “Este merecido premio viene a reconocer toda una vida de lucha y participación activa en reformas tan importantes como la del Código Civil para el matrimonio de personas del mismo sexo, proceso en el que representó a la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados; o la elaboración y redacción de los artículos 14 y 35 del Estatuto de Autonomía de Andalucía”, sentencia González.