La Sala Rivadavia, en Cádiz, acoge una nueva exposición: hasta el 13 de noviembre se puede visitar ‘Archivo Sombra’, del fotógrafo Carlos Canal, leonés de nacimiento pero residente en Málaga, quien mantiene una larga relación con la provincia gaditana, donde ha realizado parte de su obra.
En esta muestra (comisariada por Rafael Doctor) se ofrece un “ejercicio de resistencia”, como “una caja de Pandora que se abre en el momento en el que el fotógrafo necesita recapitular”. Porque eso es lo que hace Canal en este proyecto, mostrar los momentos que en algún momento decidió no olvidar y que estaban guardados en su personal archivo, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Carlos Canal (médico de profesión, docente y artista visual multidisciplinar) explicaba en la presentación de la exposición (con 140 fotografías) que surge de un “diálogo” mantenido durante los últimos quince años con Rafael Doctor, que ha aportado una mirada externa y coherente a ese archivo personal en el que acumulaba negativos, pero también recuerdos, instantes que en algún momento quedaron congelados para siempre.
“EXPERIENCIA POÉTICA Y AUTOBIOGRÁFICA”
El propio montaje de ‘Archivo Sombra’ en la Sala Rivadavia, de la Fundación Provincial de Cultura, habla de la intención expresiva del autor. Por un lado, se presenta una primera obra etérea que elude la pared y se muestra en el aire. Grandes imágenes que penden del techo y que, impresas en papel de arroz japonés, envuelven al espectador, mostrando estructuras y formas abstractas, como si estuvieran queriendo trascender lo concreto y tratando de situarlo en un espacio irreal, que no es otro que el de los elementos primarios, donde la luz vive a través de su propia danza.
Se trata pues de un bosque volátil que no requiere del espectador mucho más que su tránsito, su paseo, una experiencia que predispone para llegar a la segunda parte de la obra, en la que el protagonismo lo adquiere “lo sólido, lo opaco”, las fotografías de distintos espacios, elementos y personas que el autor quiere compartir, en muchos casos por primera vez con el público.
Además, Canal propone disfrutar de una obra generativa, realizada con inteligencia artificial y que refleja el inconsciente sin filtros del propio artista.
Como comisario de este proyecto y parte fundamental de su germen y desarrollo, Rafael Doctor ha descrito el trabajo de Carlos Canal como “generoso” y “sensorial”, asegurando que el artista en este caso “abre su alma, estamos ante su memoria compartida”.
Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación, Vanesa Beltrán, ha destacado el marcado carácter “poético y autobiográfico” de la obra de este leonés, así como sus proyectos centrados en la sanación mediante el uso de la fotografía, como en su trabajo con enfermos de leucemia ‘Recuperar la luz’.