Cáritas Diocesana de Cádiz, a través de su empresa Inserta Cádiz SL, iniciativa que persigue apoyar a personas en riesgo o en situación de exclusión social a través de la recogida de ropa usada, ha abierto una tienda en el barrio de El Pópulo, en la capital.
Se trata de un establecimiento, que tendrá horario comercial, y con el que se busca completar el ciclo de la economía circular que se inicia con la recogida de ropa en los contenedores y su selección en la nave que Cáritas tiene en la Zona Franca de Cádiz; y que, posteriormente, se envía a los centros de reciclaje textil de Moda Re. Allí, estas prendas son arregladas e higienizadas para ser donadas o vendidas en la red que esta entidad de la Iglesia Católica tiene por el Estado español, y a la que ya se incorpora esta tienda de Cádiz.
Según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estará abierta a todo el público. Además, aquellas personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a los productos previa derivación de las Cáritas parroquiales, “como unos clientes más”. Los precios de la ropa “serán muy asequibles, puesto que la finalidad es la reutilización de la ropa sensibilizando a toda la sociedad y fomentando un consumo sostenible y no el beneficio económico”, ha subrayado el presidente del consejo de administración de Inserta Cádiz, Manuel de la Puente. “Con esta tienda -ha añadido- se pone al servicio de la ciudadanía una opción alternativa para la compra de ropa y complementos y se hace posible el empleo de inserción y el consumo responsable de prendas de segunda mano”.
Al acto de “bendición” de la tienda han asistido voluntarios, trabajadores de Cáritas y miembros del equipo de dirección de Cáritas Diocesana de Cádiz y de su empresa de inserción. Por parte del Ayuntamiento, han estado presentes el concejal de Fomento, Carlos Paradas, y la concejala de Comercio, Monte Mures.
Según la última memoria de Cáritas, Inserta Cádiz recogió el pasado ejercicio más de 400.000 kilos de ropa a través de sus 69 contenedores y se emplearon a 12 personas.