El Ayuntamiento de Cádiz ha conocido este miércoles los requerimientos que la Capitanía Marítima exige a los clubes y asociaciones de la ciudad que realizan actividades náuticas en las playas de la capital para que puedan seguir desarrollando la misma.
La Policía Local se personaba días atrás, a instancias de la Capitanía, en las distintas escuelas y paralizaba su actividad cautelarmente por cuestiones de seguridad al no contar con la documentación requerida por la autoridad marítima, que depende del Estado.
El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, que insiste en el apoyo municipal a estas entidades para que pueden retomar su actividad, se ha reunido junto a técnicos municipales con responsables de Capitanía, y aclara que este organismo requiere a las asociaciones que se adapten a la normativa de 2010 para la práctica de estos cursos de deportes náuticos, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de una embarcación de apoyo mientras se llevan a cabo.
Esta adaptación “debe ser inmediata”, ya que no se ha aceptado la petición municipal de conceder un mes de plazo para que clubes y asociaciones lleven a cabo este requerimiento que han recibido ahora, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Martínez de Pinillos concreta que “Capitanía requiere a todo el mundo que haga una actividad con artefactos flotantes que se aplique la normativa vigente desde 2010, un requerimiento que se ha realizado este verano”. Se hace especial hincapié en lo referente “a la presencia de una embarcación de apoyo en todas estas actividades con artefactos flotantes”, como embarcación de salvamento.
El Gobierno local ha solicitado un mes de plazo de adaptación a la normativa “y que mientras se pueda recuperar la actividad con la máxima seguridad posible”, algo a lo que no han accedido los responsables de Capitanía Marítima.
Ahora, el edil de Deportes tiene previsto reunirse con los clubes y entidades afectados para explicarles en persona el contenido de este encuentro y la solución requerida desde Capitanía Marítima. Mientras, solo el club de surf municipal de la playa de Cortadura, que sí dispone de una lancha neumática propia, puede mantener los cursos.
Una de las entidades perjudicadas, el club Cádiz Surf Paddle –que se dedica a rutas de paddle surf por La Caleta-, llevaba a cabo el martes una acción de protesta en el paseo Fernando Quiñones, exigiendo además la devolución del material.