El Cádiz CF, muy presente habitualmente en las tablas del Falla sobre todo a la hora de los cuplés, ha aprovechado este histórico ‘tirón’ para lanzar un concurso de coplas de carnaval dedicadas al propio club amarillo; una primera edición que, “si la experiencia es positiva”, tendrá continuidad. Es más, desde hace varias temporadas, la entidad ha adoptado como himno oficioso el ‘Me han dicho que el amarillo…’, un pasodoble escrito en su día por Manolito Santander para su chirigota ‘La familia peperoni’.
En el caso de esta nueva iniciativa, se dirige tanto a agrupaciones inscritas en el COAC 2024 (inscripción que se abre ya mismo, el 6 de noviembre) como también a las callejeras.
La temática de este certamen que se anuncia con tiempo “para que aquellos que quieran participar puedan prepararse la letra”, según las bases, es libre, “cabe piropo, crítica, sugerencia, reseñas históricas… o letras dedicadas al sentimiento cadista”. Y los premios van de los 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, en el caso agrupaciones participantes en el Teatro Falla, que podrán cantar la copla a concurso en cualquiera de las fases: y 2.000, 1.000 y 500 euros para las callejeras (en este caso, la idea es que envíen un vídeo con la interpretación de la copla a concurso).
Para dilucidar a los ganadores, se conformará un jurado “conocedor tanto del Cádiz CF como del carnaval”, compuesto por un aficionado cadista, un miembro del club y un componente o autor reconocido de la fiesta, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club.
En la presentación del concurso, y de su cartel obra de Manuel de los Santos, participaron tanto el vicepresidente del Cádiz CF, Rafael Contreras; como el adjunto a la presidencia y gerente de Cádiz CF Fundación, José Mata; además de la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo.
“NO ES NECESARIO EL INCENTIVO DE LAS COPLAS AL SENTIMIENTO CADISTA, PERO NO ESTÁ DE MÁS QUE SE RIEGUE LA MACETA TODO LO QUE SE PUEDA”
“Estamos haciendo este certamen desde el cariño y el respeto al Carnaval de Cádiz. Queremos hacer dos cosas: reconocer el carnaval como punto de conexión y, a su vez, cultivarlo. Es cierto que no es necesario el incentivo de las coplas al sentimiento cadista porque ya vienen de forma natural, pero no está de más que se riegue la maceta todo lo que se pueda”, apuntaba en este acto el vicepresidente Contreras; para quien “también es importante, para el club, escuchar esas coplas, críticas o alabanzas, porque es un modo de expresión del gaditano que le sirve a todo el mundo”.
Pepe Mata, que además tiene su experiencia como autor carnavalero, incidía a su vez en que “de manera histórica, el carnaval y el Cádiz CF han estado íntimamente ligados. Son cientos las coplas dedicadas al Cádiz a lo largo de la historia y tratamos de premiar el ingenio y el saber componer de los gaditanos. No para incentivar, porque no hace falta puesto que cada año surgen letras, pero sí queremos premiar ese ingenio, y lo hacemos con la suficiente antelación. Es un concurso abierto a cualquier copla”, precisaba, ya sea pasodoble, tango o cuplé. “La unión entre el Cádiz CF y el carnaval es patente desde hace muchísimos años. Para nosotros es un honor el poder llevar a cabo esta idea que ya veníamos preparando desde hace algún tiempo y que, por fin, este año va a haber la luz”, remarcaba.
Y por su lado, la nueva edil de Fiestas destacaba en su intervención el “honor” que para el Consistorio supone que “entidades como el Cádiz CF participen y se involucren en nuestra fiesta, que la están engrandeciendo”. “Es una iniciativa interesantísima, estoy segura de que va a tener una magnífica acogida. La puesta en marcha de este certamen de coplas, ligado al sentimiento cadista, viene a refrendar la unidad inquebrantable que el Carnaval de Cádiz tiene con el equipo de su ciudad”, aseveraba esta concejala del PP, quien reflexionaba que “los valores que representa el Cádiz por toda España como el orgullo, la lucha o la deportividad que caracteriza a su afición, se deben inculcar a los más jóvenes y merece la pena que queden reflejados en las letras de nuestro carnaval y que luego se repiten insaciablemente”.