“Olvida lo que pasó con uno de los referentes patrimoniales de Cádiz, arreglado solo a medias y abandonado”, contesta el concejal de Patrimonio al candidato popular, quien se compromete a reabrir la fortaleza, sin concretar cómo. Desde el actual Gobierno local se recuerda que se necesitaría una inversión de varios millones, más presupuesto para su mantenimiento.
El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Bruno García, entre las promesas electorales que va desgranando en los últimos días en variopintos escenarios de la ciudad, con el atril itinerante a cuestas, también ha comparecido en el paseo Fernando Quiñones para comprometerse a la apertura “poco a poco, por zonas”, del Castillo de San Sebastián y a la búsqueda de proyectos y financiación para “dotarlo de contenido”.
Eso sí, sin concretar cómo y cuánto costaría esta idea sobre un equipamiento cuya titularidad se supone todavía en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque la ministra Teresa Ribera, en una pasada visita a la ciudad, se lavaba las manos, afirmaba que ya no forma parte del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), y que se está tramitando su traspaso a Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
“OLVIDA LO QUE PASÓ REALMENTE CON EL CASTILLO”
Y ante la promesa del PP, el actual concejal de Patrimonio, Paco Cano, ya ha respondido que el también parlamentario andaluz y exconcejal de Teófila Martínez “olvida lo que pasó realmente con el Castillo de San Sebastián, arreglado solo a medias y abandonado, principalmente, en la parte patrimonial de las murallas, garitas y escaraguaitas del perímetro de la fortaleza”.
“Olvida que las intervenciones que el PP (en anteriores mandatos en el Ayuntamiento) con ayudas ministeriales llevó a cabo en aquellos espacios destinados a la superficialidad del espectáculo fueron fallidas, con materiales inapropiados para la musealización de un espacio expositivo que está en medio del mar, con lo que ello significa, y que el día de su apertura ya presentaba graves deficiencias”, añade Cano.
Además, reitera que la derecha cuando gobernaba en San Juan de Dios “nunca llegó a completar el cambio de titularidad solicitada y la transferencia se quedó a medias”. Y una vez completada su apertura para los fastos alrededor del Bicentenario de la Constitución de 1812, “el castillo nunca contó con presupuesto propio ni con una programación coherente ni con un proyecto de uso sostenible”.
“NO VE, O NO QUIERE VER”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Patrimonio lamenta que el alcaldable popular “no ve, o no quiere ver”, que el “abandono” de un espacio patrimonial del valor del Castillo de San Sebastián, “cuya titularidad y uso corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica, viene “arrastrado desde hace muchas décadas” y que “ni ministerios del PP ni del PSOE han prestado atención a uno de los referentes patrimoniales de Cádiz”.
“Décadas de desprecio y dejadez que Bruno García parece creer que se han producido en estos últimos años, desde que él se fuera a buscar otros horizontes, cuando Cádiz se le quedó pequeño”, apostilla.
Además, Cano termina haciendo alusión a esos 150.000 euros anuales que, según el exconcejal de Teófila, “iba a poner el Ayuntamiento en sus tiempos, y que no pusieron”, para rehabilitar esta infraestructura, “como si con esa cantidad se pudiera hacer algo en una fortaleza que necesita una inversión de varios millones de euros para poder ser recuperada y otros tantos para asegurar un mantenimiento sostenido en el tiempo”.