Costas confía en que las obras de arreglo de diferentes tramos en muy mal estado de las históricas murallas de Cádiz se licitarán antes de que finalice este primer semestre de este 2022. Así se lo ha confiado al concejal de Patrimonios del Ayuntamiento, Paco Cano, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet.
Ambos han mantenido un encuentro para abordar esas comprometidas y necesarias obras de seguridad de las murallas, después de que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, autorizara, en lo que es materia de su competencia, los proyectos de recuperación y rehabilitación de varios tramos promovidos por la Demarcación de Costas. Y tras comunicarle al propio Cano desde Costas -tanto Poullet como la directora general de Costas en Madrid, Ana Oñoro- la existencia de unas partidas previstas para licitar los trabajos antes de diciembre de 2021.
Unas obras con las que se pretende la consolidación de los muros defensivos desde Los Mártires hasta Capuchinos y desde el colegio La Salle Mirandilla hasta la playa de Santa María del Mar, puesto que estos tramos del lienzo son los que se encuentran en peor estado.
El también concejal de Presidencia ha pedido explicaciones sobre la demora en la licitación y el responsable de la Demarcación de Costas le ha respondido que en unos días, (el 24 de marzo) acudirá a una reunión en Madrid en la que se tratará este asunto, y confía en que las obras “se licitarán antes de que finalice este primer semestre de 2022”.
Asimismo, Paco Cano ha aprovechado para trasladar a Costas la preocupación del Obispado respecto a la zona del lienzo de muralla sito a la altura de la Catedral.
Además, ha pedido a Poullet que soliciten el 2% cultural al Ministerio de Cultura para sufragar con esos fondos las siguientes fases de recuperación de las murallas de la ciudad al tener el Ministerio de Transición Ecológica su titularidad.
“ACUDIREMOS DONDE HAGA FALTA”
“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir peleando por el mantenimiento y la adecuación de las murallas y por el castillo de San Sebastián, aunque no sean responsabilidad directa nuestra, pero sí forman parte del patrimonio de la ciudad”, ha resaltado el concejal de Patrimonios, que ha insistido en que tanto el alcalde como él “acudiremos donde haga falta” para conseguir el objetivo marcado.
Es por ello que, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene intención también de pedir una reunión al ministro de Cultura, Miquel Iceta, así como a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al depender Costas de esta cartera ministerial. “Estamos dispuestos a reunirnos con quien haga falta, como si es con el presidente del Gobierno, y a llegar donde haga falta con el fin de que rehabiliten nuestras murallas”, ha aseverado.
Al hilo, Paco Cano ha pedido también a la Junta de Andalucía su “implicación y acompañamiento” en estas acciones. “El Gobierno andaluz debería manifestarse alguna vez a favor de Cádiz frente al resto de instituciones, además de asumir su responsabilidad de gestión de región, de gestión de provincia y de gestión de ciudad; debe defender los intereses de Cádiz, que también forma parte de Andalucía”, entiende.
Por último, en la reunión con Patricio Poullet también se han abordado asuntos concretos relativos al castillo de San Sebastián, puesto que a pesar de que el Ayuntamiento gaditano no es titular del mismo ni tiene atribuido su uso, asume el coste de la vigilancia de la fortificación, cuya titularidad pertenece al Estado. Al respecto, Cano ha trasladado al jefe de la Demarcación de Costas que va a presentar un escrito para evidenciar esta situación.