En la ciudad de Cádiz y capital de la provincia (con una sangría poblacional que parece imparable, 113.066 habitantes según los datos del INE de 2022, ahora casi el 17% de la población total censada en la Bahía mancomunada; y 11.006 parados en abril, el 15,3% del desempleo registrado por el SAE en el área metropolitana) concurrirán a las elecciones del 28-M hasta once candidaturas: las de Adelante Izquierda Gaditana, PP, PSOE, Ciudadanos, Pacma, Podemos, Vox, Escaños en Blanco, Justicia Social y las peculiaridades populistas de Cádiz Sí y Ahora Cádiz.
La invitación de este periódico, DIARIO Bahía de Cádiz, a mirar más allá de las fronteras del propio municipio y reflexionar en torno al concepto Bahía a través de tres cuestiones abiertas, planteada a la mayoría de candidatos a la Alcaldía, únicamente ha motivado en Cádiz a los tres nombres que, según los sondeos, tienen opciones de liderar el próximo gobierno en la capital. Lo que dice mucho del resto de aspirantes.
1 / La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, compra, reside, se divierte en una u otra localidad del área metropolitana): ¿cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?
David de la Cruz, el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana, la coalición heredera del espacio izquierdista que actualmente gobierna en San Juan de Dios, no duda en replicar que “muchos políticos y mucha ciudadanía nos hemos dado cuenta de esta realidad”. Y asegura que desde el Ayuntamiento liderado en los últimos dos mandatos por José María González ‘Kichi’ “pensamos en términos de Mancomunidad y de Bahía”.
“Es una cuestión tanto de realidad espacial como de calidad de vida. Necesitamos una Bahía fuerte que no puede esperar a 2050 como dicen otros candidatos, y necesitamos que se asiente en dos pilares fundamentales. El primero de ellos, la comunicación y el transporte público. Llevamos mucho tiempo demandando que el Gobierno central habilite un carril bici que permita ir hasta Puerto Real y su campus universitario en bicicleta. Nos parece una barbaridad que ahora mismo no se pueda hacer por el puente nuevo, pese a que hay un espacio habilitado. Y el segundo, el empleo y la industrialización en términos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y sostenido en cuanto a la temporalidad y la carga de trabajo”, mantiene De la Cruz.
E insiste en que en su partido, en Adelante Izquierda Gaditana, “pensamos en términos de Bahía porque defendemos a los trabajadores y trabajadoras de la Bahía. Y ahí estamos siempre, apoyando en Airbus, en Astilleros o cuando están pidiendo un convenio digno. Que empiecen ya, hoy mismo, y no esperen a 2050”.
David de la Cruz: “Necesitamos una Bahía fuerte que no puede esperar a 2050 como dicen otros candidatos”
Por su lado, el candidato a la Alcaldía del PP, Bruno García, señala como “sorpresa” esa realidad desacompasada entre la Bahía que existe para la ciudadanía y para sus políticos. Sin embargo, reivindica que antes incluso de que comenzara la campaña electoral, su partido lanzó una propuesta sobre el área metropolitana: “me sorprendía y me sorprende que ningún otro partido, y sobre todo los que han gobernado aquí o en ciudades de la Bahía, dijeran nada sobre un asunto que para mí es crucial”.
En este sentido, García repasa que descontando esas actuaciones a corto plazo que promete para Cádiz “como el plan de choque para recuperar el buen estado de la ciudad”, y a medio “para crear progreso en estos cuatro años”, también se debe contemplar en política local el largo plazo, “repensando la ciudad, y tenemos que hacerlo entre todos. Debemos definir dónde queremos estar dentro de veinticinco años. Tenemos la obligación de pensar esto para poder dejarle a las próximas generaciones una ciudad mejor que la que tenemos”.
“Y para eso -añade el alcaldable de derechas- la clave es la participación, se tiene que hacer entre todos. Pero lo más importante, ese proceso se tiene que hacer, también, con los municipios de la Bahía de Cádiz, en un sentido metropolitano. Debemos repensar nuestro modelo metropolitano. Más después de tener la consecución del segundo puente, y el Trambahía, que eran infraestructuras que sumaban, que servían para reforzar ese concepto metropolitano. Tenemos que avanzar en nuestra movilidad, en los distintos servicios que podemos ofrecer, en las capacidades de unos y otros”.
En este punto, Bruno García reitera que si llega a ser alcalde, “una de las primeras cosas que haré es tender la mano al resto de municipios de la Bahía, independientemente del color político de cada uno tras las urnas, para avanzar en el concepto de Bahía y en el concepto metropolitano”.
Bruno García: “Debemos definir dónde queremos estar dentro de 25 años, y en ese proceso, debemos repensar nuestro modelo metropolitano”
Más sobrio en sus respuestas es el candidato del PSOE, Óscar Torres, quien afirma que “los socialistas somos conscientes de esta realidad y la tenemos en cuenta. Como municipio debemos ofrecer los mejores servicios para que tanto gaditanos como habitantes de otras localidades tengan facilidad de movilidad, poniendo el acento en los servicios públicos comunes, como por ejemplo el futuro uso terciario del agua entre Cádiz y San Fernando”.
Óscar Torres: “Somos conscientes de esta realidad (de la Bahía) y la tenemos en cuenta”
2 / ¿Las ciudades vecinas de la Bahía están demasiado obsesionadas en competir entre ellas y poco en complementarse? Dicen que la unión hace la fuerza…
David de la Cruz es tajante en esta cuestión: “efectivamente hay algunas ciudades que están en esa senda. No es el estilo de Cádiz, pero sí el de San Fernando o El Puerto de Santa María, que están en una permanente competición insostenible, algo que creemos peligroso. A ver quién hace la fiesta más grande o el centro comercial más grande o a ver quién impulsa la medida mayor. No se dan cuenta de que todas y todos somos vecinas y vecinos de un mismo espacio vital, que compartimos el Parque Natural de la Bahía, unas playas o incluso la forma de vida en los barrios”.
Apostilla el alcaldable izquierdista que “no es sólo que la unión haga la fuerza, sino que la unión es de sentido común. Necesitamos que el área metropolitana piense como tal porque hay gestiones que, como la del agua en un contexto de sequía, es conjunta. Tenemos que tener una visión unitaria, y cuando empecemos a hacerlo, la gestión será más eficiente y sostenible y la Bahía crecerá muchísimo más que si la pensamos de manera individualista. Y esto está en el ADN político. Nosotros creemos en una política de comunidad y comunitaria, mientras otros piensan más en términos de frontera. Es necesario complementarlos”.
David de la Cruz: “No es sólo que la unión haga la fuerza, sino que la unión es de sentido común”
A su vez, el popular Bruno García coincide en que “unirnos nos hará más fuertes, unirnos de cara a Europa, sobre todo a Europa, pero también al resto de Andalucía y al resto de España. Somos físicamente, y debemos ser administrativamente, una entidad de casi 800.000 habitantes, lo que supone uno de los núcleos más importantes de España”.
“Tengo claro -reitera el todavía parlamentario andaluz- que si queremos pensar en el futuro, debe pasar por ese concepto metropolitano. Mi propuesta será seria, decidida y buscará, el encuentro primero, después el diálogo, para acabar con el pacto y con el acuerdo. Ese es nuestro planteamiento, y lo haremos con todos los municipios de la Bahía que quieran sumar”.
Bruno García: “Somos físicamente, y debemos ser administrativamente, uno de los núcleos más importantes de España”
Y también asiente el socialista Óscar Torres en este tema: “por supuesto que la unión hace la fuerza, y fomentar el área metropolitana de la Bahía de Cádiz es básico”. “En este sentido, la comunicación y el diálogo entre los dirigentes de los distintos ayuntamientos, sean del signo político que sean, debe ser constante y así favorecer ese concepto de área metropolitana que tantas puertas y oportunidades puede abrir a los gaditanos y las gaditanas”, asevera el actual portavoz municipal del PSOE.
Óscar Torres: “La comunicación entre los dirigentes de los distintos ayuntamientos, sean del signo político que sean, debe ser constante”
3 / ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz? ¿Sirve para algo? ¿Hay alternativas?
Para acabar, nos detenemos en este siempre cuestionado ente supramunicipal, y los tres candidatos apuestan por su continuidad. De la Cruz tiene muy claro que puede ser útil “pero hay que darle un contenido real, el que no se le ha dado durante todo este tiempo. La lógica no es prescindir de ella, sino dotarla de contenidos fundamentales para la vida de los vecinos y vecinas. Así servirá para algo y la gente lo sentirá. Me extrañó mucho que en un pasado encuentro de alcaldes y alcaldesas sólo Cádiz y Chiclana estuvieran a favor de la Mancomunidad, de pensar en términos comunitarios y de Bahía, que es donde están el presente y el futuro de nuestra tierra”.
David de la Cruz: “A la Mancomunidad hay que dotarla de contenido real. Así servirá para algo y la gente lo sentirá”
Bruno García, por su lado, entiende que la Mancomunidad, tal y como está ahora, “no deja de ser un instrumento de gestión que, si se demuestra que es mejorable, y yo creo que lo es, se debe intentar. No sé si es necesario cambiarle el nombre, pero sí hay que cambiar el concepto de gestión supramunicipal. Tenemos que adelantar ese concepto actual y caminar hacia la gestión común en muchos servicios que sí son posibles mancomunar o, como poco, coordinar y mejorar los existentes como el centro de protección animal”.
Bruno García: “Hay que cambiar el concepto de gestión supramunicipal”
“Este organismo supramunicipal -agrega Óscar Torres– tiene su función perfectamente definida para favorecer el desarrollo de la Bahía. Es cierto que se debe liderar de forma más potente para conseguir una mayor unión y compromiso entre los territorios. No debemos olvidar que cuanto más fuerte sea la comarca, más fuerza tendrá a la hora de reclamar derechos ante los gobiernos regional, central y, también, europeo”.
Óscar Torres: “La Mancomunidad se debe liderar de forma más potente para conseguir una mayor unión y compromiso”
CÁDIZ EN POSITIVO
Y finalmente, invitamos a De la Cruz, García y Torres a una breve reflexión centrada en la propia ciudad de Cádiz. Como es rutinario que al hablar del rival político y su gestión se destaque lo malo/negativo, les pedimos que encuentren algo bueno/positivo, desde su punto de vista de gobierno u oposición.
David de la Cruz, alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana, como parte del gobierno de José María González ‘Kichi’ (en los últimos años, cargo de confianza de Alcaldía), mira al otro lado y reconoce que “cuando se tenía que defender que Valcárcel fuera universitaria, toda la oposición lo entendió, y se remó en la misma dirección. O con el Congreso de la Lengua también hemos sentido ese respaldo y pienso que eso también es parte de su éxito. Con determinados eventos, con determinadas cuestiones de ciudad, en general la oposición ha sido responsable y al final eso beneficia al conjunto de la ciudadanía, y también a la propia oposición. Por eso no entendemos que durante la mayor parte de estos ocho años, hayamos tenido una oposición que se ha dedicado más a destruir que a construir, cuando esa construcción también beneficia a la ciudad y a ellos”.
Mientras, el candidato del PP y exconcejal de Teófila Martínez, Bruno García, manifiesta que “no es fácil encontrar mucho positivo en este equipo de Gobierno, porque lo poco que hay se ensombrece con una gestión que no ha estado a la altura de lo que querían los gaditanos, pero sobre todo a la altura de lo que prometieron. Pero no me voy a escapar: me parece positivo el trabajo de visibilización que se ha hecho en este Ayuntamiento sobre la violencia machista en la sociedad actual. Se ha incidido en la importancia de que la mujer camine libre y sin problema alguno por una ciudad como Cádiz en el siglo XXI. Eso es positivo”.
Y el cabeza de cartel del PSOE, Óscar Torres, es capaz de entresacar hasta “tres decisiones acertadas” de los dos mandatos liderados por la izquierda a su izquierda: “en primer lugar, la peatonalización del paseo marítimo, propuesta que el PSOE llevaba en su programa electoral. En segundo lugar, poner fin a las barbacoas del Trofeo Carranza. Y en tercer lugar, la municipalización de los servicios de playas, para lo que contó con el apoyo del partido socialista en el pleno municipal”. Dany Rodway