Hosteleros de la plaza de Candelaria de Cádiz y de la asociación de vecinos Cádiz Centro se han reunido con el concejal de Urbanismo, Martín Vila, para conocer de primera mano la reordenación de las terrazas que el Ayuntamiento va a acometer en este señero espacio del centro histórico, tras consensuarlo con la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi).
De esta forma, las terrazas pasarán a instalarse en la calzada que rodea la plaza, por lo que será necesario cambiar el horario de carga y descarga en el entorno y mover dos plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las terrazas se ubicarán en los espacios que anteriormente estaban destinados al aparcamiento de vehículos debiendo colocar los negocios unos bolardos para garantizar la seguridad en caso de paso de vehículos de necesidad, “mejorando así la calidad estancial de la plaza, que es un lugar para que la gente pueda hacer vida y los niños puedan jugar. En definitiva, un espacio de convivencia”, ha subrayado el edil izquierdista.
“Nuestra intención –ha añadido- es conciliar todos los intereses que deben conjugarse en la vía pública partiendo de unos parámetros: convivencia pública, lugares de estancia, accesibilidad y terrazas”.
Vila ha destacado la “buena acogida” que ha tenido en dicha reunión el proyecto de reordenación de Candelaria por parte de los empresarios de los negocios hosteleros que allí se ubican.
A la reunión, que se celebró en el Consistorio, acudieron representantes de El Rincón de la Candelaria, el restaurante Candelaria, la heladería Bolas, la peña La Estrella, y los restaurantes Sonámbulo, Código de Barras y La Candela, así como de la asociación vecinal Cádiz Centro; y también un técnico municipal de Vía Pública y el director de la concejalía Tráfico. La asociación Agadi excusó su ausencia.
“Explicamos a los hosteleros cómo hay que reordenar la plaza para adecuarse a la ordenanza de terrazas y al reglamento que dispone, y todos ellos acogieron el proyecto de buen agrado”, reitera el edil responsable.
UN MES DE PLAZO
Este mismo jueves se han dado los primeros pasos para materializar la reordenación de la plaza, con la intención de que se pueda iniciar el trámite administrativo y pueda plasmarse en el plazo de un mes.
En este periodo, además de tramitar las autorizaciones, las plazas de personas con movilidad reducida ubicadas en la calle Montañés se desplazarán a la plaza de Candelaria ampliándose el espacio destinado a las mismas. De este modo, en la calle Montañés y en el frontal de la plaza de Candelaria se habilitará una zona de carga y descarga que funcionará tanto en horario de mañana como de tarde, de forma que se reducirá el paso de vehículos en el interior de la plaza.
En estos días, a su vez, se está instalando un sensor de matrículas en la calle Rubio y Díaz, de modo que el acceso a la plaza tendrá un elemento de control para garantizar que esta reordenación se cumple.