La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz ha suspendido la primera de las sesiones plenarias del proceso participativo sobre el futuro del botellódromo prevista para este miércoles 25, por el fallecimiento el domingo del histórico dirigente vecinal José Manuel Hesle, que había tenido una implicación “muy activa” en las mesas celebradas en las últimas semanas, en las que actuó como dinamizador.
De este modo, las tres sesiones plenarias previstas inicialmente se quedarán en dos, aunque será el propio plenario el que decida, en función de cómo se desarrollen ambas, si es necesaria desarrollar una tercera. Así, las plenarias tendrán lugar los días 8 y 9 de noviembre en la Casa de la Juventud, a partir de las 17 horas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El edil de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha aprovechado para mostrar también su pesar por la desaparición de Hesle, “una persona imprescindible en la vida asociativa de la ciudad durante las últimas décadas, tal y como demostró con su implicación, como era habitual en él, en este proceso participativo sobre el futuro del botellódromo de la ciudad”.
TRES MESAS PREVIAS
El Ayuntamiento ha invitado a una veintena de colectivos de la ciudad a sumarse a un proceso participativo sobre el actual botellódromo, una vez que la concesión para realizar esta actividad en el paseo superior de la Punta de San Felipe va a finalizar. Arrancaba a mediados de septiembre, y desde entonces se han desarrollado tres mesas: una primera de alternativa de ocio coordinada por el área de Participación Ciudadana; una segunda llamada ‘botellódromo’ coordinada por Juventud; y una tercera bajo el nombre de ‘botellón’ coordinara por Asuntos Sociales y Educación.
Martínez de Pinillos insistía tras la última de estas mesas, a principios de este mes, en el “interés de las aportaciones” que pueden realizar las organizaciones implicadas, dado su ámbito de actuación, así como la ciudadanía en general, especialmente las personas jóvenes.
“Tras más de diez años de la entrada en vigor de la ley antibotellón y aprovechando que se acaba la concesión de la Autoridad Portuaria, creemos que es el momento adecuado para sentarnos con los colectivos implicados directamente para hablar de las opciones que se les puede ofrecer a la juventud y tomar decisiones desde el consenso”, apuntaba en si momento este edil de Por Cádiz sí se puede.
Hoy día esta zona, la única de la capital donde está permitido el consumo de alcohol de forma ordinaria –los conocidos como botellones-, presenta un deterioro evidente, al tiempo que cada vez congrega a menos usuarios.